Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Importadas, un complemento

26 de octubre de 2022
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Los productos importados no compiten con los colombianos. En el caso particular de la fruta fresca importada como las manzanas (en todas sus variedades), peras, kiwis, duraznos, ciruelas, cerezas, por ser originaria de países que tienen estaciones, como Chile, Perú, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, España, entre otros, entran a complementar la canasta familiar, nuestra variedad de frutas tropicales.

Olga Ramírez, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Importadores de Frutas Frescas (Asifrut) afirmó que, “nuestra labor desde hace más de 40 años, es traer frutas de otros países para las familias colombianas y contribuir a la seguridad alimentaria. Cuando termina la cosecha en el hemisferio sur, se acude al hemisferio norte, de manera que se garantiza al consumidor nacional disponer de fruta todo el año”.

La entidad adelanta campañas para incentivar el consumo de fruta fresca por sus bondades nutricionales y saludables, por su alto contenido de vitaminas como las del grupo A,B y C, minerales como el potasio, fibra y ácidos orgánicos, por mencionar algunos.

Una buena lonchera debe incluir, por ejemplo, frutas nacionales como mandarinas, naranjas, bananos y frutas importadas como manzana, kiwi, pera, uva, las cuales se pueden encontrar en las centrales de abastos del país, como Corabastos donde podrán aprovechar la enriquecida oferta de productos nacionales y extranjeros.

Como todo sector de la economía, la fluctuación de la tasa de cambio de dólar ha afectado el nuestro. Los precios al consumidor han subido, la semana anterior la caja de manzana de 19 kilos se podía comercializar a $120.000 y ahora está a $150.000 y la rentabilidad es cero.

De la importación de fruta fresca se derivan más de 8.000 empleos directos y 12.000 indirectos no solo en las empresas, sino en todos los actores que participan en el proceso, como navieras, transportadoras terrestres, entidades de vigilancia y control como ICA, Invima, Dian, Ministerio de Comercio Exterior, Industria y Turismo, centrales de abastos como Corabastos, plazas de mercado, fruver y demás canales de distribución.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión