Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

La fritanga está de moda

03 de mayo de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Para quienes gustan del chicharrón, papa criolla, longaniza, costilla de cerdo, yuca, morcilla, y plátano maduro, estos productos estarán disponibles en la cuarta versión del Fritanga Fest que, a partir del jueves 4 hasta el domingo 7 de mayo, podrán deleitarse en 16 plazas minoristas y en la central de abastos más importantes del país: Corabastos.

El evento liderado por el Instituto para la Economía Social (Ipes) cuenta con 15 plazas de la ciudad entre las que están el 7 de agosto, 12 de octubre, Las Ferias, Fontibón, Quirigua, Trinidad Galán, Samper Mendoza, La Concordia, La Perseverancia, Kennedy, El Restrepo, 20 de Julio, El Carmen, Las Cruces y, esta vez, su unen las plazas de mercado de Sogamoso y Chía.

El festival gastronómico busca posicionar la fritanga, que es un plato emblemático de la gastronomía de la región cundiboyacense, para ser incluirdo como comida rápida de los restaurantes.

El gerente de Corabastos, Francisco Javier Salcedo Caycedo, manifestó que el evento se realiza en el mercado mayorista frente a la bodega 30 en donde hay una gran logística para que las familias degusten un plato exclusivo, preparado por las manos de las mujeres y familias que, durante años, han elaborado y posicionado en la ciudad y nacionalmente la fritanga como un plato exclusivo de nuestra cultura.

Caycedo destacó que la fritanga “no tiene presa mala”, como se dice popularmente, porque allí van a encontrar el chicharon, papa criolla, longaniza, costilla de cerdo, yuca, morcilla, tajadas, plátano maduro, más importante productos que produjeron nuestros agricultores.

Y después de este gran banquete, los comensales pueden a pasar hacer mercado en 55 bodegas del mercado mayorista, que lleva 51 años de actividad comercial, garantizando la seguridad alimentario del país. Son 5.300 comerciantes que están listos para ofrecer las cosechas sembradas por las manos de los productores colombianos.

En Corabastos, todos los días las familias tienen al alcance de sus bolsillos más de 9.000 toneladas de productos de la canasta familiar, a diferentes precios, calidades, desde el kilo, la arroba, el bulto, la tonelada de cualquier alimento, entre otros.

Quienes gustan de las llamadas frutas exóticas como: el camote, pomelo, melocotón, corozo, maíz morado, granada, nopal, yacom, jamaica, moringa, frutos secos, arazá, arándanos están en el sitio indicado. Si bien es cierto que muchas familias no los conocen, cuando los ven, preguntan, ¿qué es?, ¿dónde se cultiva? y ¿para qué sirve? muchos consumidores las llevan para probar, les gusta y se vuelven clientes permanentes.

El evento es un escenario para que los consumidores que no conocen Corabastos, observen, la modalidad que muchas familias están realizado la compra a nivel mayorista. Entre varias familias, reúnen dinero y adquieren los productos a nivel mayorista y posteriormente dividen en partes iguales, obtenido un ahorro de 25% menos en los precios, esta modalidad de compra familiar está tomando fuerza en las principales centrales de abastos del país

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión