Comentarios Roberto Ramírez Ocampo

La urgencia del sector lechero

16 de noviembre de 2022
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

La leche la producen empresarios del campo y está amenazada. El último de los misiles es la leche sintética, elaborada a partir de biotecnología, con levaduras modificadas. Esta es una ‘antisolución’ y una amenaza para nuestro campo. Compartimos algunas razones.

Hoy nuestros lecheros han podido estabilizar sus ingresos por cuenta de los diferentes factores que agitan al mundo. Gracias a “don” mercado nuestros 330.000 predios han logrado que compren su leche sin mayores altibajos, eso ha fortalecido la industria que es aliada obligada de esa prosperidad y desde luego a un millón de empleos que se generan en el campo (Solo con papá, mamá y un hijo que trabajen en la finca llegamos a esa cifra). Hemos repetido una y otra vez que el único producto del campo que genera ingresos de manera regular, aun en las peores recesiones, es la leche.

Ese bienestar puede verse afectado por cuenta de un producto que se elabora en un laboratorio poniendo a trabajar las levaduras. Eso tendría consecuencias también para los industriales, pues les arrebataría una de sus fortalezas que es lo crean o no, el acopio, que en un país como el nuestro exige valor, coordinación, compromiso con la calidad de cada finquero al que le recogen su leche, le da trabajo a muchos transportadores, que derivan su sustento del cumplimiento de esas industrias que algunos critican.

La leche se ve amenazada por el poco interés que muestran las nuevas generaciones en continuar con el legado de sus mayores.

Es un trabajo agotador, donde los extremos son pan de cada día: frío, calor, granizo, tormentas, se fue la luz, llegó el recibo, no vino el ordeñador, se inundó el potrero, no hay agua, se enfermó la vaca, no llegó el veterinario, el camión de la leche no pasó por cuenta de un derrumbe.

¿Quieren más? Pues les tengo más, nos visitaron los “muchachos” que nos “cuidan” para decir que los costos de nuestra “seguridad” subieron, que la paz total es un cuento, que el hambre sigue, que en diciembre necesitan que les regalemos un ternero para sacrificar, que necesitan transporte, que no hay escuelas, que sus hijas no pueden ir en bicicleta hasta el pueblo.

El homenaje a los productores de este líquido de vida, que alimenta de manera total, debemos hacerlo de manera permanente.

Decirles que van a darles créditos con subsidio es insultarlos, pues ellos con su trabajo subsidian la economía, dándonos seguridad alimentaria, así que no hablemos de rebajar intereses, sino que los préstamos reflejen el compromiso con el campo.

Cada finca que se cierra mata las esperanzas de una familia, eso está sucediendo en Europa, donde la pugna no es por los precios, sino por más leche, pero los productores se envejecieron y ya no hay quien ordeñe, llegando a una sin salida, donde las industrias empiezan a cerrar por falta de leche, y los productores con una pequeña parte de los problemas de los nuestros, sacrifican sus animales y venden sus tierras para urbanizar.

Desde Demogan hacemos un llamado a que todos juguemos en equipo, desde el consumidor, pasando por el proveedor de insumos aterrizando en los industriales. Lo crean o no, es la única manera y recuerden que la ganadería es pasión, es entrega, es ciencia, es estudiar todos los días.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión