Comentarios Santiago Arango

El café como una fuerza para el bien

21 de enero de 2022
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

La caficultura en Colombia ha sido y es una de las columnas vertebrales del sector del agro, representando más de 2,5 millones de empleos directos e indirectos , y aportando un 15 % del PIB agrícola del país, siendo el mayor representante de las exportaciones en este sector. Teniendo en cuenta lo anterior, la caficultura tiene el potencial de ser un referente de desarrollo agrícola sostenible, pues algunas malas prácticas que vienen de métodos tradicionales de cultivo como el uso indiscriminado de recursos, sumados a los efectos del cambio climático, son potencialmente perjudiciales para la tierra y su productividad.

De ahí viene la importancia de implementar iniciativas publico privadas que estimulen la investigación, desarrollo y nuevas tecnologías que faciliten la producción y recolección de este grano. En Nespresso estamos convencidos que este es el camino y por eso estamos comprometidos en trabajar de la mano con las comunidades caficultoras, el sector público y diferentes organismos internacionales para fortalecer las más rigurosas prácticas sostenibles que aseguran un café de la mejor calidad.

Un ejemplo de esto es el Programa de calidad sostenible AAA, creado en 2003 en alianza con la ONG Rainforest Alliance, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de café, protegiendo el medio ambiente y mejorando la calidad de vida de los caficultores. En Colombia estamos presentes en 9 departamentos con el programa, impactando positivamente a más de 40.000 caficultores, quienes reciben asistencia técnica a través de agrónomos; una prima a la calidad y la implementación y vinculación a proyectos de alto impacto para la caficultura y las comunidades. 4 ejemplos de estos proyectos son:

• Potabilización de acueductos veredales en Cauca y Nariño: con el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua potable, involucrando activamente a la comunidad en el desarrollo del proyecto. Más de 3.600 familias se han visto beneficiadas a través de 43 nuevas plantas de tratamiento desde el 2019, y nuestros aliados son Fairtrade EE.UU y la Federación Nacional de Cafeteros.

• Agroforestería: desde el 2014 implementamos el proyecto de Agroforestería de la mano de la Federación Nacional de Cafeteros y PUR Project. Ya llevamos más de 2.141.000 árboles nativos sembrados desde 2014 en los departamentos de Cauca y Nariño, los cuales han beneficiado a 6.666 fincas. Este año tenemos la meta de promover este proyecto en Huila y Cundinamarca.

• Seguro de cosechas: este proyecto funciona en Caldas y tenemos el objetivo de llevarlo a Huila, Cauca y Nariño durante este año. Es una póliza de seguro que protege la cosecha de pequeños caficultores en caso de presentarse amenazas por cambios climáticos impredecibles, y nuestros aliados son Seguros Bolívar y Blue Marble.

• Programa de pensión – BEPS: es el primer plan de ahorro para el retiro de caficultores, desarrollado en colaboración con Fairtrade International, el Ministerio de Trabajo en Colombia, Cafexport y los caficultores de la cooperativa de aguadas que los ayuda y acompaña en planificar su jubilación. A la fecha más de 2.045 caficultores hacen parte del proyecto y más de 400 han recibido su pensión. Este año tenemos la meta de promover el programa en Huila, Cauca y Nariño.

En Nespresso estamos seguros de que la calidad y la sostenibilidad (económica, social y ambiental) van de la mano, y nuestro propósito es demostrar que el café es una fuerza capaz de generar bienestar en las comunidades. Por esta razón, la invitación es a seguir promoviendo iniciativas público-privadas que establezcan relaciones a largo plazo con los caficultores, enfocándose en la calidad, sostenibilidad y productividad del agro en Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión