Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En Colombia el costo de producción de un kilo de carne de cerdo está determinado por la alimentación desde que nacen los lechones hasta que salen a la venta, pasando por tres etapas principales: cría, precebo y ceba; frente a lo anterior, John James Borbón Gómez, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) aseguró que la alimentación en estas tres etapas es un factor determinante en el nivel de productividad de los ejemplares.

“El rubro de alimentación en los lechones alcanza cerca del 75 % de los costos de producción, ya que Colombia depende de la importación de materias primas como el maíz y la soya” aseguró el investigador después de haber estudiado 5.753 lechones divididos en 3 grupos, con edad promedio de 21 días, alimentados con concentrado comercial.

Al finalizar el estudio los resultados dejaron ver que según Borbón “Los animales de menor consumo de alimentos fueron los lechones más livianos; por lo contrario, en el grupo de los más pesados, obtuvieron un mayor consumo. Esto permitió corroborar que la ganancia de peso es directamente proporcional al peso inicial”.

Según el estudiante, la ganancia de peso determina si un programa de alimentación está funcionando o no. Esta variable permite estimar el tiempo que requerirá un animal en alcanzar el peso para la siguiente etapa productiva o para el mercado, y también sirve para saber si está ganando el peso indicado según la etapa de producción correspondiente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.