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Según el “Informe de Favorabilidad de Lácteos” realizado por las plataformas de escucha organizacional DataPlus, Campo y Acción y Digimind, la percepción positiva del personal médico y de los consumidores en Colombia frente a la leche y sus derivados alcanzó 86%, luego de la pandemia de covid-19.

Para la recolección de información se realizaron 780 encuestas con grupos de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla (240 a médicos y 540 a consumidores). Por otro lado, implementaron monitoreos digitales de redes sociales, medos de comunicación, blogs, plataformas web y otros canales en donde se desarrollan conservaciones en relación con esta temática.

La percepción del consumo de lácteos en nuestro país se mantiene favorable, especialmente en hombres. En este caso se muestra que los consumidores entre 35 y 44 años tienen una mayor aceptación, con 88% que las personas entre los 18 y 24 años, con 79%.

La leche sigue siendo asociada como un alimento nutritivo para tener una dieta balanceada

Un vaso de leche aporta aproximadamente 30% de la dosis diaria de calcio recomendada, elemento imprescindible para la formación y desarrollo de los huesos. En este caso según la FAO, la leche y los productos lácteos tienen un enorme potencial para mejorar la nutrición y los medios de subsistencia de millones de personas de todo el mundo.

Nueve de cada diez médicos recomiendan los lácteos

Según los médicos los lácteos como un producto nutritivo que contribuye a aspectos como el crecimiento y el mantenimiento de los huesos, la leche tiene una favorabilidad por encima de 70%. En cambio los nutricionistas y médicos internistas fueron los que más favorable la clasificaron con 97% y 91% respectivamente.

Lo que más ha aumentado es el consumo de yogurt y queso

El yogurt y el queso son dos categorías que evidencian un incremento en el último año. Para los médicos, lo que más resalta de estos dos alimentos son su alto nivel de probióticos (ligados a las defensas, un asunto prioritario tras la llegada de la pandemia y el calcio) y la versatilidad e indulgencia que ofrecen a los consumidores pues pueden crear más combinaciones y acompañar comidas (caso del queso).

Los sustitutos no han logrado un impacto tan considerable

Finalmente, entre los consumidores que sustituyen los lácteos, se evidencia un aumento en el consumo de frutas y jugos naturales en el último año. En muchos casos, entre quienes disminuyen su consumo de lácteos, estos no son reemplazados por otros productos.

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