Agro

Recomendaciones para evitar que sus animales se infecten con peste porcina africana

El ICA promueve campaña para que el virus no ingrese al país
Analista LR
Por:
Laura Lucía Becerra Elejalde
05 de julio de 2019
Colprensa. La Peste Porcina Africana es un virus que afecta a cerdos domésticos y a las especies de jabalíes verrugosos, europeos y americanos.

En este momento, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está adelantando una campaña con el fin de informar a los porcicultores, y al público en general, sobre cómo evitar la propagación de la Peste Porcina Africana (PPA), a raíz de un brote que se viene extendiendo por varios países de Asia, a causa de un primer brote detectado en China en agosto pasado que ha llevado a sacrificar más de un millón de cerdos.

Si bien esta es una enfermedad que no está presente en el país, el ICA emitió una serie de recomendaciones para evitar que ingrese y se infecten los animales locales con un virus característico por generar fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias en la piel y en órganos internos. Además, la PPA es considerada una enfermedad letal, pues según las autoridades sanitarias alcanza tasas de hasta 100% de mortalidad en la población afectada.

En primer lugar, el instituto recomienda a las personas abstenerse de ingresar al país productos o subproductos cárnicos de origen porcino provenientes de Asia, Europa y África, dado que los focos que ha notificado la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) están en China, Bélgica, Bulgaria, Camboya, Hungría, Estonia, Mongolia, Polonia, Ucrania, Rumania, Taiwán, Zimbabwe, República del Chad, Sudáfrica, Lituania y Moldavia.

LOS CONTRASTES

  • Diego R. RojasSubgerente de Protección Fronteriza del ICA

    “Del cumplimiento de las medidas preventivas que presentamos, depende que podamos salvaguardar la sanidad pecuaria de la producción porcina de este país”.

Así mismo, el ICA recomienda que no se ingresen herramientas que hayan sido utilizadas en predios con cerdos en estas regiones, pues la enfermedad es altamente contagiosa, y recomienda a quienes hayan visitado previamente fincas o establecimientos que críen cerdos en otros países abstenerse de visitar granjas porcinas en Colombia.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la infección en cerdos y jabalíes se puede producir por varias vías, ya sea por contacto directo con porcinos vivos y muertos que estén infectados con el virus, por ingesta de restos de carne porcina contaminada o productos derivados infectados, pues esta peste permanece en los fluidos orgánicos y tejidos de los cerdos domésticos y silvestres infectados.

De igual manera, las picaduras de moscas y garrapatas también pueden propagar la PPA, e incluso, puede transmitirse por medio de elementos no vivos contaminados como calzado, vestimentas, vehículos, cuchillos y equipos.

Diego Ricardo Rojas, subgerente de Protección Fronteriza del ICA, destacó la importancia del cumplimiento de estas recomendaciones y aseguró que “es importante que los viajeros conozcan la cadena de la Peste Porcina Africana, ya que en la ropa, herramientas de trabajo y en alimentos de origen porcino procesados, que se hayan elaborado con animales infectados, está el virus presente, enfermedad que ha acabado con la producción de cerdos en países donde se ha reportado la enfermedad.”

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura