Agro

Siete óvulos de rinoceronte blanco del norte le dan nueva esperanza a la especie

Científicos en Kenia logran fecundar los óvulos que esperan puedan desarrollarse
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
27 de agosto de 2019
Las rinocerontes Najin y Fatu en el parque de conservación Ol Pejeta, en Kenia Foto: OL Pejeta Conservancy

El rinoceronte blanco del norte, una especie casi extinta por la mano del hombre, hoy ve una nueva luz de esperanza. El 21 de marzo de 2018 murió en Kenia, en la reserva OI Pejeta Conservancy el ultimo macho de la especie, dejando dos hembras vivas, pero sin posibilidades de fecundación. Sin embargo, los científicos del parque tomaron muestras del semen del macho para congelarlo y en un futuro intentar la fecundación in vitro de los siguientes ejemplares de la especie.

El pasado 22 de agosto el equipo de investigación de la reserva extrajo 10 óvulos de las dos ejemplares vivas, mediante un procedimiento que requirió de anestesia general y una sonda guiada por ultrasonido; de los 10 extraídos, se logró fecundar 7, lo que da una esperanza más a esta especie casi extinta.

El profesor Thomas Hildebrandt aseguró en un comunicado de prensa del Instituto Leibniz de Zoología e Investigación de la Vida Silvestre, que “tuvieron que desarrollarse completamente desde cero tanto la técnica como los equipos”. Los resultados significan un gran avance para la ciencia puesto que con la especie homologa del sur, aún no se ha podido realizar el proceso. Se espera que se pueda culminar de manera exitosa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura