Comentarios Juan Gonzalo Botero, presidente de la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie Juan Gonzalo Botero

Barcos de la vida

13 de diciembre de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

La exportación de ganado en pie no solo es un pilar económico para Colombia sino también una responsabilidad ética que asumimos con seriedad en Aexgan. El bienestar animal es fundamental en esta industria, y el cumplimiento estricto de la normativa que rige esta actividad refleja nuestro compromiso con prácticas sostenibles y éticas.

La Resolución 097977 del ICA establece las pautas para la disposición del ganado en las embarcaciones, asignando un espacio promedio de 1,4 metros cuadrados por animal de 350 kilos, que es la media de nuestros embarques. Es esencial destacar que esta disposición proporciona un espacio más generoso en comparación con regulaciones similares en otros países.

Comparando a nivel internacional, Colombia destaca al ofrecer un espacio más amplio pensando en la salud y el bienestar de los animales durante el transporte marítimo. En España, por ejemplo, se asigna un metro cuadrado para animales de 400 kg, mientras que en Brasil y Australia, la asignación es de 1,27 y 1,24 metros cuadrados, respectivamente, para animales de peso similar. Con esta comparación, nos damos cuenta que en Colombia, nuestra normativa otorga de 16% a 40% más de espacio para animales de 350 kg, superando incluso a nuestros competidores directos.

Esta diferencia se traduce en beneficios tangibles para los animales, como una adecuada termorregulación, la posibilidad de mantener su posición natural durante el transporte y espacio suficiente para tumbarse cómodamente y descansar.

Es fundamental desmentir afirmaciones infundadas, como la expresión demagoga "barcos de la muerte". Nada más lejos de la realidad. En Aexgan, cumplimos con estándares estrictos de bienestar. Todos los ganados exportados provienen de predios debidamente reglamentados por el ICA, en los que se cumple cabalmente con las buenas prácticas ganaderas, sistemas silvopastoriles y las recomendaciones de la Omsa.

Es relevante destacar que la industria colombiana exportadora de ganado no solo cumple con las regulaciones nacionales, sino que también se adhiere a normas internacionales establecidas por la Omsa y protocolos de bienestar y salud animal. Garantizamos las cinco libertades del bienestar animal, asegurando la alimentación adecuada y suficiente, la prevención y control de enfermedades, el uso responsable de medicamentos veterinarios, y el bienestar animal en todas las etapas de la cadena productiva.

Nuestro compromiso es tal, que estamos trabajando en un proyecto piloto con Kiwa, una empresa española especializada en bienestar animal, para establecer un protocolo y un sello país, siendo pioneros en América Latina. Un esfuerzo tremendo para un gremio que nació este año, que además requiere de seguridad jurídica y constancia en las regulaciones.

Es crucial reconocer que la industria de exportación de ganado no solo es un motor económico sino también un ejemplo de cómo se puede avanzar en el desarrollo rural y social de un país, respetando y protegiendo el bienestar de los animales. Confiamos en el ICA y esperamos que valoren nuestro esfuerzo, incluso proponiendo mejores condiciones que las actualmente vigentes. En Aexgan, seguimos comprometidos con esta visión y trabajamos incansablemente para mantener los más altos estándares en nuestra industria. La exportación de ganado en pie no solo es una promesa de bienestar, sino un compromiso con nuestro ganado, con nuestros ganaderos y con el futuro sostenible de la ganadería de Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión