Equinos

Vacunas, requisitos indispensables para poder estar en las ferias

Debido a la posibilidad de este tipo de enfermedades, incluyendo la influenza y el tétanos, los expertos recomiendan tener claro los periodos de vacunación.
Analista LR
Por:
Ian Farouk Simmonds
22 de noviembre de 2016

Aunque en todo animal la aplicación de las vacunas garantiza la inmunidad a enfermedades, en el caso de los equinos es más necesario en la medida que -por ejemplo- una de las enfermedades que más aqueja a esta especie es la Encefalitis Equina Venezolana, o EEV.

Esta enfermedad, de acuerdo con el ICA, tiene especial importancia para la salud humana debido a la posibilidad de su transmisión entre los animales y el hombre.

“Colombia tiene zonas características para la presentación de la EEV, razón por la que la activación y mantenimiento de la vigilancia epidemiológica de las encefalitis, requiere de un esfuerzo conjunto y coordinado entre las entidades de salud animal, salud humana y medio ambiente del país”, recalca el ICA.

Debido a la posibilidad de este tipo de enfermedades, incluyendo la influenza y el tétanos, los expertos recomiendan tener claro los periodos de vacunación dependiendo de las condiciones de cada animal.

De acuerdo con la médica veterinaria Ana Karina Argumedo, deben tenerse en cuenta estas dos vacunas dentro del ciclo habitual de los equinos. En el caso de la EEV debe aplicarse en yeguas preñadas de cuatro a seis semanas antes del parto.

“Otra de estas, como es la influenza y tétano, se aplica la primera dosis a los cuatro meses. la segunda dosis al quinto mes y la tercera dosis - a seis meses de la segunda dosis. En yeguas preñadas a partir del sexto mes”, detalla la experta consultada por Agronegocios.

Pero las vacunas, además de garantizar que los animales tengan inmunidad, hace parte de los requisitos de competición en ferias. Recuerda la veterinaria Argumedo, que antes de participar “deben estar vacunados y si son ejemplares para ferias de Fedequinas, este organismo pide el certificado de vacunación con una vigencia no mayor a 90 días. Debe estar certificado por un veterinario acreditado (fedegado) por Fedequinas”. La prevención juega un papel clave para evitar mayor afectación por el vector.

“En los predios antes de que llegue la enfermedad se deben formular los planes sanitarios, deben empezar con revisiones para ver qué hay, qué debe trabajarse e iniciar una medicina preventiva”, destaca.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE