Ganadería

China dio luz verde al protocolo sanitario de exportación de carne bovina colombiana

Tras un proceso de una década y de varios gobiernos, el MinAgricultura logró la aprobación del protocolo sanitario del país asiático
Por:
Juan Diego Murcia
22 de septiembre de 2023
Revisión de carnes
Bloomberg

En medio de la gira técnica y sanitaria que está llevando el MinAgricultura por Asia, la ministra, Jhenifer Mojica, confirmó que fue aprobado el protocolo de exportación de carne bovina a China, un mercado de más de 1.400 millones de habitantes.

La aprobación de este protocolo permitirá acelerar el proceso de admisibilidad de la carne bovina colombiana al mayor importador en el mundo, con una participación del mercado internacional de 42%.

“Tenemos una gran noticia para nuestro país, acabamos de salir de la reunión con la dirección de aduanas de China y anunciamos que logramos que se generará el protocolo de admisibilidad para la exportación de carne bovina. Esto es producto de un trabajo muy intenso de la Embajada, del MinComercio, Invima, del ICA y del MinAgricultura”, dijo Mojica.

La ministra dijo que también está la decisión de abrir el registro para que las empresas exportadoras puedan adelantar sus trámites, va a contar con la asistencia técnica del ICA e Invima, y un canal de comunicación abierto con aduana de China.

“Este es el primer paso que se suma a una concertación sobre la reactivación para la admisibilidad de manera simultánea y efectiva para limón Tahití, porcinos y derivados de la sangre bovina, procesos que llevaban muchos años en curso, y que, gracias a la colaboración establecida con el gobierno chino, vamos a lograr resultados pronto dentro de nuestro proyecto para que Colombia sea una potencia de la vida”, explicó.

La jefa de la cartera también dijo que China es el segundo consumidor más grande en el mundo de carne bovina en el mundo en términos absolutos, con un consumo per cápita anual que aumentaría a 10 kilogramos en 2030.

Otro de los atractivos del mercado del país asiático es el precio interno de la carne de res que, mientras en Colombia es de US$9,68 por kilogramo, en China llega a US$17,88.

¿Cómo fue el proceso?

Colombia recuperó el estatus libre de fiebre aftosa en 2017. Luego, la República Popular China informó la decisión de levantar las restricciones a la carne bovina y porcina colombiana hacia ese país.

El ICA y la Administración de Aduanas de China (Gacc) tuvieron reunioones en la que revisaron aspectos técnicos sobre la vigilancia epidemiológica y los sistemas de control, entre otros aspectos de la regulación sanitaria y el seguimiento para enfermedades de control oficial.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca