Agro

Comprar un minipig puede costarle en promedio entre $300.000 y $800.000 cada uno

Existen otras razas no muy conocidas ni comerciales en nuestro país como los kunekune, yucatán, guinea americano, mulefoot u ossabaw island
Analista LR
Por:
Julián Vélez Robledo
16 de agosto de 2023

Estos simpáticos marranitos “domésticos”, que son una variedad de cerdo silvestre modificada por el hombre para reducir su tamaño, siguen teniendo durante toda su vida las mismas características del resto de cerdos, por lo que requieren que sean tratados como animales y no humanizados.

Aunque en el mundo existen cerca de 15 variedades de minipigs, las más conocidas y comerciales en Colombia son los juliana, los göttingen y los vietnamita o barrigudo.

La raza juliana es la más apetecida, puesto que sus ejemplares suelen tener pelajes claros, como rosados, aunque los hay oscuros, negros o con manchas. Los göttingen son buscados por su pequeño tamaño y poco crecimiento y los vietnamita o barrigones son quizás los más conocidos, aunque es la raza donde pueden crecer más, hasta llegar a los 100 o 120 kilos.

LOS CONTRASTES

  • Deyanira Barrero León Exgerente general del ICA

    “Hay unos requisitos exigibles para la cría, el comercio y tenencia de cerdos miniatura que deberán cumplir incluso si los tienen como mascotas”.

En Santander, el criador Pablo Tovar trabaja desde hace años por el rescate de la raza criolla congo, cuyas pieles suelen ser negras o pintadas oscuras y su valor radica en que no son modificados genéticamente. Los congo son bien pequeños, chatos, no trompones y muy amigables.

Existen otras razas no muy conocidas ni comerciales en nuestro país como los kunekune, yucatán, guinea americano, mulefoot, ossabaw island, meishan y hanford mini swine.

Los minipigs son muy especiales. Son muy “inteligentes”, aprenden rápidamente a cumplir ciertas órdenes de comportamiento como ir a un mismo punto a hacer sus necesidades, a buscar su comida, etc., y contradicen la estigmatización de su especie, son limpios y no tienen olores fuertes, puesto que no sudan por la piel.

Pero siempre serán animales. “Muchos ejemplares que se compran como minipigs terminan siendo cerdos de 35, 40 y hasta 50 kilos o más y pueden vivir hasta 15 o 20 años. Por eso hay que tener mucha consciencia al momento de comprar y responsabilidad en su cuidado”, explicó Felipe Jaramillo, veterinario del ICA del programa contra la peste porcina clásica.

Habitualmente, los mini cerdos deben recibir tres comidas al día y algún alimento pequeño entre comidas. Requieren tener una dieta balanceada, constituida principalmente en verduras y frutas (sus preferidas) y proteína. Incluso, hay empresas que fabrican concentrados especialmente diseñados para ellos. El costo promedio de su alimentación al mes es entre $150.000 y $200.000.

Los minipigs requieren unos compromisos y cuidados sanitarios, iguales a los cerdos comunes y están regulados por el ICA. Es necesario además tener un veterinario para sus revisiones periódicas y prevenir o curar enfermedades.

En cuanto a los precios, hay diversidad dependiendo de su raza, la pureza de esta, sus características, etc. Los hay desde $200.000 hasta varios millones con ejemplares muy exclusivos, pero el promedio oscila entre $300.00 y $800.000

Para los productores, es un negocio interesante, aunque depende mucho del número de crías que tengan en cada camada. Hay algunas razas que son menos prolijas y, como consecuencia, no tan rentables.

Normas del ICA para su tenencia

Hay normas y leyes que regulan la cría, la comercialización y la tenencia de los minipigs. En la Resolución ICA 69276 del 2020 se establecen las condiciones y requisitos que deben tener las personas que se dediquen a la cría y comercialización de mini cerdos como las notificaciones de nacimientos, los procesos de vacunación, esterilización, identificación con microchips, etc. También, y muy importante, para la movilización por diferentes regiones del país. El hecho de desconocer la resolución no exonera a los involucrados y el incumplimiento de la medida puede generar un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca