Avicultura

De acuerdo con Fenavi, hasta el momento van controlados 59 focos de gripe aviar

Este fenómeno se presenta porque Colombia es un país de paso de las especies migratorias entre septiembre y marzo de cada año
Por:
Rafael González T.
20 de diciembre de 2023
Influenza aviar
Bloomberg

La influenza aviar es una enfermedad que solo afecta a las aves. No es zoonótica, o sea que no afecta a los humanos, pero se está expandiendo por el mundo a través de las aves migratorias. Es tal la problemática que, en Estados Unidos, murieron en los últimos dos años, 61 millones de estos animales.

En lo que se refiere a Colombia, el primer caso reportado data de noviembre de 2022, en Acandí (Chocó). Desde ese momento, el ICA ha reportado 59 focos de la enfermedad en diferentes lugares del país, especialmente en las costas Pacífica y Atlántica.

Este fenómeno se presenta porque Colombia es un país de paso de las especies migratorias entre septiembre y marzo de cada año. Es por eso que, desde que se declaró la influenza aviar como una enfermedad de control oficial, las autoridades le han puesto el ojo a este problema y las acciones han sido significativas para atacarlo.

“Desde la Federación damos ayuda al ICA y con el Fondo Nacional Avícola los apalancamos en algunas actividades de control más en los perifocos y en temas logísticos y ayudar a contener la influenza aviar. Colombia ha sido ejemplo por sus buenas prácticas y porque hemos logrado contener estos 59 focos sin que lleguen a granjas comerciales. El país es uno de los pocos de la región que ha realizado este trabajo y ha obtenido estos resultados”, dijo Gonzalo Moreno, presidente Ejecutivo de Fenavi.

En Colombia, una granja avícola de más de 200 aves, por ley, debe ser biosegura. En más de un año de lucha en el país contra esta enfermedad se ha visto, por parte del gremio, los autoridades y los productores, que la bioseguridad es la clave para mantenerla a raya.

Las acciones

Entre las acciones puntuales que han permitido contener la expansión de la influenza aviar en Colombia está primero la bioseguridad. Además, cuando se detecta un dato sospechoso se controlan el foco y el perifoco para que en máximo en 48 horas se tomen acciones pertinentes para aislar el virus.

Este virus ha llegado al país, según los especialistas, al pacífico por pelícanos migratorios y en el atlántico por patos migratorios. Tras identificar esta forma de introducción al territorio nacional, el personal del ICA ha podido actuar de la mano del gremio y de los propietarios de las granjas para frenar la expansión.

Entre octubre y noviembre pasados, según datos del ICA y Fenavi, se reportaron siete focos de la enfermedad en Atlántico, Bolívar y Magdalena. Estos focos se dieron, según hipótesis de la entidad sanitaria, por el contacto de aves traspatio, o sea que no están en granjas y tienen contacto con aves migratorias infectadas.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo MorenoPresidente de Fenavi

    “La influenza aviar es una enfermedad que arrasa con una tasa superior a 85% de las aves que son afectadas. Colombia ha sido ejemplo por sus buenas prácticas y porque hemos logrado contener los focos”.

“Estos siete focos están controlados. Lo que se hizo en estos casos fue no permitir la circulación de aves en esa zona, reforzar las medidas de bioseguridad, verificar todas las granjas y realizar visitas por parte del ICA”, agregó el dirigente gremial.

Desde el gremio avicultor se recomendó redoblar la seguridad en los corrales, que los trabajadores no tengan contacto con aves traspatio y, cuando se presente cualquier caso sospechoso reportar al ICA cualquier novedad.

Según el dirigente gremial, la influencia aviar es una enfermedad que arrasa con una tasa superior a 85% de las aves que se ven afectadas, por lo que tiene una incidencia importante en los procesos productivos de la avicultura. Colombia sigue siendo ejemplo en el mundo.

Las acciones efectuadas desde el gremio avícola

Se hace limpieza y desinfección en predios afectados y colindantes; vigilancia epidemiológica activa en zonas: perifocal (1 km), vigilancia (2-3 mm) y de protección (5 km); cuarentena en municipios y veredas afectadas en Atlántico, Magdalena y Bolívar; restricción de movilización de aves y productos avícolas; prohibición de ventas de concentración de aves; e instalación de puestos de control terrestres.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca