Avicultura

Para 2024, el sector avícola en el país espera un crecimiento en la producción de 1,7%

Con relación a las cotizaciones en mercado a futuros de maíz amarillo y fríjol soya, se espera una reducción de alrededor de 3%
Por:
Valentina Sánchez Forero
13 de diciembre de 2023
Sector avícola
Bloomberg

La avicultura está presente en 605 municipios del país. El escenario inflacionario actual ha generado una recomposición en el ingreso de los hogares, lo que ha motivado a que el huevo se convierta en un sustituto tanto de proteína como de cereales. Para 2023, se produjeron más de 16,8 millones de huevos, mientras que, con relación al pollo, la producción cerró con más de 1,9 millones de toneladas de carne. Para 2024, el sector espera un crecimiento de 1,7% en su producción.

De acuerdo con Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, el sector avícola es un renglón que no se sustrae de lo que le acontece a la economía. Lo que quiere decir que, cualquier afectación en otro sector económico afecta directamente los índices de producción.

Aunque para 2023, según el directivo gremial, la avicultura colombiana rompió un hito, con un total en la producción de más de 2,8 millones de toneladas y alrededor de 1.000 millones de aves alojadas en granja, los principales dolores de cabeza siguen siendo el deterioro de la seguridad, en materia de seguridad física y jurídica, y las dificultades de movilidad, entendiendo que la avicultura moviliza más de un millón de toneladas mensuales entre insumos y producto terminado.

Colombia hoy es ejemplo mundial de cómo contener la influenza aviar, gracias a todas las estrategias y planes que se lideran desde la federación. Estamos a la expectativa de poder empezar a abrir nuevos mercados y lograr que la proteína del pollo sea protagonista en el segmento de las comidas rápidas”, resaltó Moreno.

En proporción, el sector avícola es, según Moreno, 14 veces el cultivo de café, cuatro veces porcino, seis veces plátano, dos veces ganado bovino, 1,8 veces palma, 3,4 veces cultivo de caña de azúcar y 1,8 veces cultivo de flor de corte, importancia manifiesta que convierte a Colombia en un gran jugador del segmento.

En materia de costos, el líder gremial resaltó que el IPP Aba en año corrido (noviembre) cayó 3,3%. “Un año atrás se observaba un incremento de 28,1%, mientras que el índice de los productos importados, el maíz y fríjol soya se redujo 25,8% y 23,2% respectivamente. Un año atrás, se incrementaron 34,8% y 34,5% respectivamente”, destacó.

Perspectivas 2024

De acuerdo con Fernando Ávila, director del programa económico de Fenavi, se espera que la inflación ceda en el próximo año, aunque no se observa que llegue a niveles por debajo de 8%. “De mantenerse la situación anterior, las empresas le apuestan a 2024 con costo de capital alto, aunque en menor nivel respecto a lo observado en 2023”, precisó.

Frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, calculada con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, se espera una revaluación entre 5% y 10%.

Mientras que, con relación a las materias, las cotizaciones en mercado a futuros de maíz amarillo y fríjol soya se espera una reducción de aproximadamente 3%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca