Avicultura

A través de la edición genética, se encuentran primeras aves resistentes a gripe aviar

La investigación demostró que, las aves con pequeñas alteraciones en un gen, se vuelven altamente resistentes
Por:
Valentina Sánchez Forero
24 de octubre de 2023
Influenza aviar
Bloomberg

La influenza aviar es una enfermedad avícola de alta preocupación para las autoridades sanitarias debido a que su transmisión llega hasta los humanos. Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en el periodo epidémico actual, ha provocado una tasa alarmante de aves silvestres muertas y un número creciente de casos en mamíferos, tanto terrestres (incluyendo animales de compañía), como acuáticos, causando morbilidad y mortalidad.

Aunque existen formas de combatirla como la adopción de buenas prácticas en las granjas avícolas, la tenencia de medidas de bioseguridad estrictas, y la implementación de planes de vacunación, su eficacia es limitada debido a la rápida evolución del virus.

Ante ese panorama, según un artículo de The Guardian, científicos en Reino Unido encontraron en la edición genética de las aves una solución frente a la gripe aviar. La investigación demostró que, las aves con pequeñas alteraciones en un gen, se vuelven altamente resistente a la gripe; nueve de cada 10 no mostraban signos de infección cuando se sometían a una dosis típica del virus.

El estudio, publicado en Nature Communications, expuso que, pese a que es un gran avance científico, el virus no se bloqueó por completo, lo que implicaría que, antes de introducir las aves modificadas genéticamente a las granjas, se debería conseguir una inmunidad alta, con el objetivo de que no genere resistencia y evolucione hacia una patología con mayor incidencia en los humanos.

En dosis naturales, nuestros pollos modificados genéticamente parecían realmente resistentes, pero cuando tomamos una dosis muy alta, observamos un avance de la infección en la mitad de los pollos”, declaró la profesora Wendy Barclay, del Imperial College de Londres, coautora del estudio, en el portal web de The Guardian.

Según Barclay, los resultados arrojados por la investigación demostraron que es posible fabricar pollos que sean resistentes a este virus, pero que, hasta el momento, aún no han llegado a ese punto.

La investigación se centró en la crianza de pollos utilizando la edición genética Crispr para realizar pequeños cambios en el gen Anp32e. Según los expertos, cuando fueron inoculados con 1.000 unidades infecciosas del virus, solo una de cada 10 aves se infectó y excretó una cantidad muy baja de virus durante unos días.

Esta cifra aumentó a cinco aves infectadas cuando se expusieron a una dosis extremadamente alta de 1 millón de unidades infecciosas, sin embargo, con una carga viral inferior en comparación con las aves de control.

"La edición genética ofrece una vía prometedora hacia la resistencia permanente a la enfermedad, que podría transmitirse de generación en generación, protegiendo a las aves de corral y reduciendo los riesgos para los humanos y las aves silvestres", resaltó Mike McGrew, investigador principal del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo.

Panorama de influenza aviar en el país

Según el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Colombia mantiene su estatus de país autodeclarado libre de influenza aviar de alta patogenicidad, como resultado de las acciones de vigilancia epidemiológica que adelanta la entidad sanitaria.

El último foco registrado se presentó en el Parque Nacional Natural Isla Gorgona, sin embargo, el Instituto tomó las medidas sanitarias de control adicionales para mantener el estatus.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca