Ganadería

El panorama de la producción de carne con raza limousin, reconocida por su calidad

El ganado limousin es originario de Francia de la región Limoges. Es un animal de pelo largo, sin morro, de orejas y cuello corto
Sebastián Aguirre Eastman
Por:
Sebastián Aguirre Eastman
20 de diciembre de 2023
Raza limousin
Asolimousin

La carne de la raza limousin es muy apetecida por los consumidores colombianos, dado el rápido desarrollo muscular que adquieren estos animales tras su nacimiento, lo cual permite su sacrificio a edades tempranas y la obtención de cortes más suaves y tiernos, con precios diferenciales respecto a otras ganaderías.

Lo dice Diego Osorio, zootecnista y coordinador del Departamento de Ganadería de Agropecuaria Tule, en Fredonia (Antioquia), especializada en la cría de esta raza. Él resalta que, a pesar de ser animales de origen francés, estos animales han demostrado una adaptación a las condiciones tropicales de Colombia, desde su arribo a mediados de la década de los ochenta.

Osorio afirma que en su caso han tenido muy buenos desempeños tanto en la línea genética neta o pura como en los cruces, con rendimientos muy altos en cuanto a la calidad de la carne y sus habilidades maternas.

“Al manejar líneas con segregaciones o lineamientos en sus genes de menor tamaño para facilitar el parto y no generar problemas con los animales, y a su vez cruces con los animales medios (el cruce que más hemos utilizado es el de limousin con brahman), nos permite tener muy buenas producciones y animales gordos para un buen sacrificio”, explica.

Sandra Devia, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Limousin, Asolimousin, agrega que en la composición y la calidad de su carne también influye la capacidad que tienen las vacas de producir una cantidad suficiente de leche que le permite a las crías, luego del destete, tener una adecuada conformación muscular.

Además, su rendimiento se amplifica en la medida en que se realizan cruces con razas cebuinas, que son los más comunes en nuestro país, ya que aumenta el peso de los animales en un tiempo mucho menor y brinda la posibilidad de entregar cortes más suaves y tiernos al mercado, dice Devia.

El panorama del mercado colombiano

Sandra Devia asegura que el comportamiento del mercado de limousin en nuestro país hoy es muy competitivo respecto a otras razas. Algunos criadores, dice, venden cruces en finca entre $13.500 y $14.000 en pie, con la ventaja de que no tienen bonificación, lo cual significa menores tiempos para los productores y ahorros de costos significativos en temas como la alimentación.

Mi recomendación para los ganaderos es que se den la oportunidad de conocer esta raza, de probar su eficiencia en potrero. Por su origen francés es muy resistente y tiene una gran precocidad. Los toros son muy buenos reproductores y fértiles”, agrega.

Asolimousin ha venido trabajando en llave con la Asociación de Francia que gestiona esta raza, la cual ha realizado visitas al país para hacer evaluaciones genéticas en las fincas productoras y apoyarlas en procesos de mejoramiento y llevar la raza a los estándares de talla media que predominan en ese país.

LOS CONTRASTES

  • Sandra DeviaDir. ejecutiva. Asolimousin

    “Las partes del limousin más demandadas por el mercado son los lomos y los cuartos traseros en corte pistola y voluminoso”

  • Diego OsorioMVZ. en Ganadería de Agropecuaria Tule

    “Los animales de la raza limousin son de hueso corto y el músculo abarca mucha cobertura en la corporalidad de los ejemplares”

“Nos han dicho que en Colombia tenemos una genética muy similar a la francesa y que podemos alcanzar índices de calidad mucho más altos que los que tenemos en la actualidad”, concluye Devia.

Un poco de historia

El ganado limousin (bos taurus) es originario de Francia de la región Limoges. Es un animal de pelo largo, sin morro, de orejas y cuello corto y hocico ancho. De color rojo cerezo, no posee manchas, sus pezuñas son cafés pigmentadas y fuertes y tiene como característica tener un cuarto trasero bien definido y largo.

Se adapta fácilmente a todos los pisos términos (trópico alto y bajo), es rústico y longevo y por ser mediano no es muy exigente en cantidad de comida. Es una raza cárnica, exclusivamente, de buen rendimiento, con escasa cobertura de grasa y reconocida por su calidad (de primera) y cantidad.

La raza hace presencia con ganaderías en diferentes regiones como Antioquia, Boyacá, Eje Cafetero, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Datos de otras razas

Existen otro tipo de razas, como la nelore. El nelore es una de las razas cebuinas con una de las más grandes evoluciones genéticas aceleradas en nuestro continente en años recientes, en especial en Brasil, el principal país productor en el mundo.

Aunque tienen doble propósito, sus animales han sido utilizados en esencia para la producción de carne.

Lo dice Juan Pablo Acosta, consultor en Colombia del programa de mejoramiento genético internacional de la Asociación Nacional de Criadores e Investigadores en Brasil, Ancp (por sus siglas en portugués), quien comenta que en la actualidad existen 14 programas de este tipo que son aplicados a estos animales.

La relación entre Lucho Herrera y la raza Limousin

Se dice que la raza llegó a Colombia a mediados de la década de los ochenta luego de que al ciclista Lucho Herrera le regalaran un animal en una de sus participaciones en Francia. Sin embargo, Sandra Devia, de Asolimousin, aseguró que ya en ese momento esta agremiación estaba en funcionamiento y ya se trabajaba con algunos embriones traídos directamente desde ese país europeo. Era 1985 y, aunque un año antes los primeros embriones de esta raza bovina ya habían sido importados de Francia por ganaderos colombianos, el toro de ‘Lucho’, era el primero en pie. Su oficio fue más de exhibición, pero sirvió para publicitar la raza.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca