Ganadería

Brahman, Gyr y Guzerá son las razas que más producen leche y carne en Colombia

Las vacas Gyr lechero pueden llegar a producir hasta 6.000 litros de leche por año y existe un grupo de hembras que han superado la barrera de los 10.000 y los 13.000 litros.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Asocebú asegura que alrededor del 70% de la leche en Colombia se produce en tierras cálidas con vacadas provenientes del cruce de las razas Brahman, Gyr y Guzerá con Bos taurus especializado en leche o doble propósito.

Hernán Araujo, presidente del Fondo Ganadero del Cesár señaló que una vaca de la raza gyr o guzerá puede producir algo más de 25 litros diarios y las razas como el Holstein y el Guersney pueden producir 15 litros de leche diarios.

Las vacas Gyr lechero pueden llegar a producir hasta 6.000 litros de leche por año y existe un grupo de hembras que han superado la barrera de los 10.000 y los 13.000 litros.

Por otro lado, Luis Ortiz Maluendas, el presidente del Fondo Ganadero de Magdalena explicó que la producción de leche de la vaca Brahman es suficiente para la crianza del ternero, produciendo entre 22% a 24% más de leche que vacas de otras razas para carne.

El Brahman es la raza con mayor productividad de carne, el peso promedio es de 550 kg y el del toro es de 1.000 kg. El rendimiento en canal es de 58% a 65%.

Las hembras Brahman tienen una larga vida productiva, esto significa que el productor obtendrá hasta un 60% más de terneros de las vacas brahmán.

Asocebú informa que dentro de los patrones raciales propios del Brahman, se destaca su coloración en la cual se aprecian dos líneas: el Brahman Gris o Blanco y Brahman Rojo.

La raza brahman
El Brahman es la raza que ha sido catalogada por excelencia en términos de precocidad, productividad, calidad de la canal, ganancia diaria de peso y rentabilidad. El Brahman es ideal para la producción de cárnica en países tropicales. la raza Tiene la gran capacidad de producir más carne en menos tiempo.

Más datos sobre el cebú
La raza cebú es la mejor sin duda para producir ganadería y leche. Es así como Colombia cuenta con cerca de 40 millones de hectáreas dedicadas a la actividad ganadera, de las cuales más de un 60% están ubicadas en altitudes menores a los 1.000 metros sobre el nivel del mar y a temperaturas que oscilan entre los 23ºC. y los 32ºC.

Según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria, de los más de 26’000.000 cabezas que constituyen el hato nacional el 95% es cebú o tiene genética cebuina.

Además se caracterizan por ser muy resistentes a los parásitos internos y externos y las hembras tienen una alta habilidad materna.

La raza guzerá
El Guzerá se presenta como una buena alternativa para mejorar las ganaderías de doble propósito en Colombia. En los últimos años esta raza, al igual que la Gyr, ha despertado un gran interés entre los criadores cebuistas pues sus grandes cualidades le garantizan un lugar predominante en la ganadería nacional.

Cebuínas gyr
El ganado Gyr se presenta como una alternativa para mejorar la producción de leche en los climas cálidos, se caracterizan por su gran rusticidad, resistencia y alta adaptabilidad al medio tropical. Son frecuentes sus cruces con razas europeas como Holstein y Pardo Suizo para producir leche en zonas cálidas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca