Agro

Brote de fiebre aftosa hace que Venezuela cierre su frontera comercial con Colombia

De acuerdo con autoridades venezolanas hay un riesgo epidemiológico inminente.
Analista LR
Por:
Valerie Cifuentes
29 de octubre de 2018
Colprensa

El gobierno del vecino país anunció hoy mediante un comunicado que decidió cerrar la frontera comercial con Colombia debido al nuevo brote de fiebre aftosa que se confirmó en la Guajira, específicamente en el municipio de Maicao.

El Ministerio de Agricultura de Venezuela también intensificará la vigilancia epidemiológica en los Estados fronterizos y le dijo a la comunidad que reporte cualquier caso de manera inmediata. Se restringirá el acceso de "animales, productos y subproductos capaces de transmitir el virus de la fiebre como rumiantes en pie, porcino, carnes, embutidos, productos lácteos y derivados de origen animal", según se anuncia en el comunicado.

De acuerdo con el documento las autoridades de ese país también desplegarán "60 médicos veterinarios especialistas del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat) con apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Policía Migratoria en las zonas fronterizas, puertos y aeropuertos para afianzar las inspecciones de equipajes, naves y aeronaves y cualquier carga sospechosa proveniente de Colombia".

El país vecino, según información de EFE, acusó a Colombia de no seguir los protocolos establecidos para la protección del ganado. Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agrigultura de Venezuela manifestó en una alocución televisiva que "nosotros alertamos a nuestros productores, a nuestros distribuidores que tengan el mayor control y la mayor vigilancia posible para evitar que productos provenientes de la hermana república de Colombia puedan ingresar a nuestro país".

Castro también advirtió, las complicaciones a la salud en los seres humanos que provoca la aftosa, a los migrantes que cruzan a Colombia para adquirir productos como embutidos o lácteos. Según cifras de Migración Colombia, cada día cruzan a este país cerca de 35.000 venezolanos.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), debido a los recientes brotes de aftosa, le retiró el mes pasado a Colombia el estatus de país libre de la enfermedad, situación que le niega la posibilidad de exportar carne bovina.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca