Pecuario

Brote de herpesvirus de búfalos en Argentina también puede contagiar a bovinos

El brote tiene gran riesgo de escalar y afectar a toda la región sudamericana
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
23 de agosto de 2019
Foto: bloomberg El brote del virus podría limitar las exportaciones de Argentina si se tomen medidas sanitarias internacionales.

En Argentina se presenta una epidemia de Herpesvirus y según el Instituto de Virología de Argentina (INTA), la sepa del virus está en capacidad de infectar a otras razas de ganado bovino, el caso toma mayor preocupación considerando que puede llegar a ser de escala suramericana, por lo que el gobierno debe tomar las medidas pertinentes en la brevedad de lo posible.

Las variaciones del herpesvirus bovinos con mayor impacto son los tipos uno y cinco; lo que genera mayo preocupación dado que en las ultimas estimaciones realizadas se calcula que la prevalencia serológica del virus en su tipo uno, está presente en 85% de los animales adultos.

Investigadores del Inta y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), aseguran que el virus está presente especialmente en las exportaciones en las que se encuentran bovinos y búfalos. Alejandra Romero, investigadora de estas instituciones aseguró que “Los animales que cohabitan en un mismo ambiente pueden transmitirse enfermedades hasta transformarse en reservorios de virus endémicos, con el consecuente cambio en la epidemiología de las distintas enfermedades”.

Con el panorama de este modo, en palabras de Romero, “aumenta la necesidad de realizar controles sanitarios al ganado bubalino para así mejorar las condiciones de bienestar”. De igual forma, existe la posibilidad de que se presentes restricciones para el comercio en el mercado internacional pues hay una posibilidad latente de que el virus pueda alcanzar un nivel internacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca