Agronegocios

Carnes La Estrella fomenta alimentos saludables a través de ganadería regenerativa

Protección de los hatos, las fuentes hídricas y productos con alto valor proteínico son algunos beneficios de esta modalidad
Por:
Cristina Estrada Rudas
25 de marzo de 2022

Carnes La Estrella, empresa especializada en la distribución de productos cárnicos de alta calidad y saludables, anunció a través de su gerente y chef, Mario Martínez, que su modelo de negocio está fundamentado en la ganadería regenerativa, un método que opera en pequeñas manadas y que se caracteriza por ser amigable con el medio ambiente, a la vez que busca brindar, al consumidor final, un producto más saludable y con alto con tenido proteínico.

“La ganadería regenerativa se trata de un método que opera con pequeñas manadas, las cuales se van moviendo de un potrero a otro, a diferencia de la ganadería tradicional, que se caracteriza por utilizar mucha tierra para pocos animales. En el caso de la regenerativa, se trata de criar más animales, con una mayor rotación del ganado. Así las cosas, el animal pisa su propio estiércol y, de esa forma, lo que hace es abonar la tierra, introduciendo sus nutrientes y acelerando el crecimiento de los pastos, así como su renovación, fomentando su diversidad”, explicó el gerente de Carnes La Estrella, Mario Martínez.

Un informe del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humbolt, publicado en Biodiversidad, explicó que, en Colombia, actualmente hay más de 170 fincas en las que se están implementando estrategias bajo el sistema la ganadería regenerativa, principalmente en las regiones Caribe y Andina.

“Estas estrategias aseguran la conservación de la fauna y la flora, incrementando el hábitat de diversas especies que favorecen la resiliencia de estos agroecosistemas, buscando progresivamente un equilibrio natural que se traduce en rentabilidad de la actividad ganadera”, puntualizó la publicación.

Eso, y según explica el Gerente de Carnes La Estrella, asegura que una hectárea de ganado regenerativo fije más carbono que el metano que produce. En otras palabras, promueve cero deforestación en la cadena cárnica, ya que los animales pastan en ecosistemas naturales y no incurren en la destrucción de plantaciones para extender potreros.

"Además de la protección de la biodiversidad de los hatos con esta modalidad, otro principio de la ganadería regenerativa es el cuidado de las fuentes hídricas, puesto que los potreros no se contaminan con abonos ni químicos, cuidando, precisamente, la misma agua que consume el ganado”, afirmó Martínez.

Por último, la ganadería regenerativa genera un tipo de carne más sana para el organismo por tener aminoácidos simples, nutrientes, su grasa es rica en omega tres y por ser poliinsaturada, es muy benéfica para la salud.

El mismo informe del Instituto Humbolt, ratifica que la carne proveniente de la ganadería regenerativa permite obtener alimentos saludables y limpios para los consumidores por no usar productos de síntesis química como fertilizantes, insecticidas, pesticidas, herbicidas y otras sustancias contaminantes, perjudiciales para el ambiente y para la salud humana.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca