Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

“Con el tema de fiebre aftosa, ha establecido zonas de alta vigilancia. Es importante que mantenga ese ritmo así como el control de la enfermedad con los países fronterizos”, expresó Barcos.

De acuerdo con el experto, no tener un buen estatus sanitario puede afectar el comercio, razón por la cual son varios aspectos que, desde el punto de vista sanitario, se deben trabajar.

“El primero tiene que ver con la calidad del servicio sanitario y la confianza que ofrece al país donde va a exportar. Hay medidas sanitarias que facilitan el comercio, pues cuando mejor esté menor es la restricción y los costos”, explicó.

La OIE tiene un esquema de evaluación muy detallado por expertos independientes que analizan más de 200 puntos relacionados con recursos humanos, logística, vigilancia, criterio, educación, entre otros.

Según el representante, de la OIE, Colombia es evaluada de manera periódica y aunque ha logrado el estatus de libre vacunación, aun tiene varias tareas pendientes por hacer.

“Este trabajo no es solo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) o del Gobierno, también involucra al sector privado, pues son ellos quienes detectan la oportunidad de mercado”, dijo.

Insistió en el que el ICA debe fortalecer su función por preservar la sani- dad animal y vegetal para que las oportunidades de comercio no se vean limitadas.

“Va por buen camino, pero hay que seguir reforzando el tema sanitario, la capacidad técnica y el recurso humano. El ICA debe ser un servicio veterinario y agrícola fuerte, con una marca que cualquier país que reciba un contenedor con sello ICA tenga confianza y sepa que las cosas estén bien hechas”, dijo.

Barcos agregó que la certificación sanitaria no puede generar dudas en torno a la calidad, por lo que la imagen del ICA debe estar direccionada hacia la credibilidad.

Las medidas de sanidad animal cobran cada vez mayor importancia para facilitar los intercambios internacionales seguros de animales y de sus productos derivados evitando al mismo tiempo la creación de barreras comerciales innecesarias.

De este modo, el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias alienta a los Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a basar sus medidas sanitarias en las normas, directrices y recomendaciones internacionales.

Estatus de libre aftosa con vacunación
Colombia alcanzó la certificación de la OIE como país libre de aftosa con vacunación. La enfermedad se detectó en territorio nacional en 1950, cuando ingresó procedente de Venezuela. Desde entonces, los gobiernos junto con el sector privado, implementaron estrategias para erradicarla, considerando las restricciones que la misma tenía sobre el comercio internacional.

En forma paulatina del programa de control y erradicación de la fiebre aftosa, el país consiguió certificaciones parciales por parte de la OIE, hasta finalmente obtener esta declaración como territorio 100% libre de esta enfermedad bovina, con riesgo controlado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.