Ganadería

El uso de medicamentos ayuda en el sector ganadero a subir las producciones de carne y leche

En el mercado se encuentran diversidad de alternativas que, a su vez, otorgan mayor bienestar a los animales.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
11 de julio de 2018
Bloomberg

A través de la aprobación del decreto 2113, expedido por el Gobierno en diciembre de 2017, el cual significó un importante avance para garantizar el bienestar animal en Colombia, las prácticas en favor de promover mejores condiciones para diferentes especies, incluidas las bovinas, cobran mayor importancia para los empresarios de este sector.

Es así que el conocimiento y aplicación de medicamentos, con base en las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), se convierte en uno de los principales recursos para cuidar la salud de los animales y, a su vez, incrementar la producción sostenible de carne y leche.

Sobre esto, Rikson Guerrero, gerente de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal para Colombia y Ecuador, explicó que “el uso racional de medicamentos asociado a la forma que se maneje el ganado puede impactar en el rebaño su salud, desempeño y eficiencia reproductiva y productiva, logrando prevenir y controlar las pérdidas que causan las diferentes enfermedades”.

Por ello, el impacto esperado de los medicamentos es prevenir, tratar o curar las enfermedades o sus síntomas, así como restablecer, corregir o modificar las funciones normales del organismo, mejorar el bienestar animal y finalmente obtener un rápido retorno a la productividad, precisó Guerrero.

De acuerdo con el experto, hay medicamentos diseñados para aumentar la producción de leche, tal como la Somatotropina Bovina (Bomate) que permite aumentar la cantidad en periodo de lactancia y bajo un buen régimen alimenticio, así como también implantes promotores de crecimiento como, por ejemplo, Revalor-G, un anabólico que aumenta la ganancia diaria de peso en bovinos.

LOS CONTRASTES

  • Rikson Guerrero Gerente de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal para Colombia y Ecuador

    “Cada enfermedad, dependiendo de su severidad, puede causar diferentes niveles de impacto en la actividad productiva. existen medicamentos diseñados para aumentar la producción de leche”.

Otro medicamento como Finadyne Transdérmico controla síntomas inflamatorios como fiebre y dolor, a través de una aplicación novedosa que facilita su dosificación y, al no necesitar de agujas por ser un tratamiento transdérmico, aumenta el bienestar de los animales.

BPG son clave para aplicar en bovinos

Entre las recomendaciones de MSD Salud Animal para aplicar medicamentos en los animales se encuentran el uso de productos veterinarios con registro ICA, cumplimiento estricto de los tiempos de retiro que aparecen en las etiquetas de los productos, administrar los medicamentos siguiendo las instrucciones generadas por un profesional y las descritas en el rótulo del mismo y llevar un registro preciso en formatos predeterminados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca