Ambiente

Conozca cómo capitalizar los bonos de carbono si tiene predios del sector ganadero

El director forestal de Forestry Consulting Group señaló que este es un mercado en auge y de gran oportunidad para productores
Por:
Karen Pinto Duitama
19 de octubre de 2022

Los bonos de carbono son una herramienta a través de la cual se busca cuantificar las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con acciones que aportan a la gestión del cambio climático.

Además de tener un beneficio ecológico, estos bonos tienen un valor comercial, el Ministerio de Ambiente, lo explicó así: “Los bonos de carbono se pueden comercializar según acuerdos privados mediante los mercados de carbono, pueden ser utilizados para fines de compensación voluntaria de emisiones propias, para el cumplimiento de obligaciones o para optar a pagos por resultados como lo es la solicitud de la no causación del impuesto al carbono en el caso de Colombia”.

Paulo Hernández, director forestal de Forestry Consulting Group, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de compensación y mitigación de la huella de carbono y la cual estará en Expoagrofuturo, explicó que desde la expedición del Decreto 926 de 2017, en el que se creaba el mecanismo de no causación al impuesto al carbono, se ha visto una demanda creciente por estos bonos, y es un mercado de gran oportunidad para el sector ganadero.

El experto explicó cómo sería ese proceso. “El mecanismo permite que una empresa no pague ese impuesto, sino que pague el equivalente con su compra de bonos de carbono, entonces el ganadero le puede vender ese carbono que evitó ser emitido a la atmósfera a una empresa a un precio un poco más barato de lo que vale el impuesto”.

Ahora, para que los ganaderos puedan generar bonos de carbono, Manuel Gómez Vivas, director del programa Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), explicó que se requieren inversiones guiadas por la Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (Nama). Ver gráfico.

En términos generales, para lograr los bonos desde predios ganaderos, Hernández señaló que se da con la implementación de buenas prácticas de ganadería (que están en vía de desarrollar metodologías) y con la siembra de árboles. De tal forma que un ganadero puede utilizar cercos vivos y destinar algunas pequeñas áreas exclusivas a un proyecto de reforestación.

“Esto se puede hacer sin sacrificar la producción ganadera que es algo que da mucho miedo porque piensan que deben disminuir la capacidad, y no, al contrario, hay muchos estudios y proyectos pilotos que demuestran que sembrando árboles en áreas ganaderas se logra un equilibrio ecológico porque los árboles ayudan a que el ganado esté fresco si hace calor y disminuye la pérdida de humedad en los pastos por efecto del viento”, afirmó el director forestal.

LOS CONTRASTES

  • Paulo Hernández Director Forestal de Forestry Consulting Group

    “Con los bonos de carbono se hace un llamado a que las áreas ganaderas y las áreas forestales puedan complementarse con el principio de no exclusión”.

Es por esto que el desafío para masificar los bonos de carbono es que los ganaderos tengan acceso a la información de beneficios y cómo pueden realizarlo.

“El reto que tenemos hoy los profesionales del sector agro y forestal es llegar con buenas herramientas de conocimiento para que los ganaderos puedan tomar decisiones asertivas, dar a conocer que ya hay especies que pueden ser combinadas con la ganadería y hay incentivos gubernamentales para reforestar”, concluyó Hernández.

Asociatividad para ejecutar
Dado que iniciar un proyecto de bonos de carbono puede requerir de la contratación de estudio de imágenes satelitales, y a un auditor que revise la metodología, que todo esté bien aplicado y se cumpla con los requisitos, puede ser complejo para un pequeño productor.

Por esto, empresas del sector de mitigación de carbono han desarrollado asociatividades en las que se agrupan propietarios de una hectárea hasta quienes tienen más de 200 para llevar a cabo los proyectos. Forestry Consulting Group tiene uno en el que de esta manera ya cuentan con 5.000 hectáreas. “Las barreras se van rompiendo en la medida que haya asociatividad, eso ha sido uno de los beneficios del carbono”, dijo el director forestal de la empresa sobre esta estrategia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca