Pecuario

Consejos para entrar a hacer parte del negocio porcícola

Al iniciar, es importante recurrir a la asesoría de un profesional, médico veterinario o zootecnista, con experiencia en sistemas de producción porcina.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

De acuerdo con los expertos de este sector, para ser competitivo en el negocio se requiere tener animales de buena genética, tenerlos en instalaciones cómodas, brindarles alimento y agua de buena calidad.

Por eso para aquellos que quieren entrar al negocio de la porcicultura, deben tener en cuenta que las granjas porcícolas tecnificadas en el país brindan al mercado animales de excelente calidad, resultado de estar en constante evolución de las mismas. “Quien quiera entrar a este negocio debe estar dispuesto a tener un sistema de producción en buenas condiciones, con personal capacitado y brindándoles un buen trato a los animales”, dice José Naranjo, director técnico de Asoporcicultores.

Según Naranjo, la porcicultura hoy en día es un negocio que requiere planeación, que puede ser muy interesante en la medida que se mire como una empresa. Independiente del tamaño de la producción, se requiere cumplir con los requerimientos legales y con el manejo adecuado.

Al iniciar, es importante recurrir a la asesoría de un profesional, médico veterinario o zootecnista, con experiencia en sistemas de producción porcina.

El promedio de la inversión inicial es de aproximadamente $10.000.000 por cerda instalada (entre inversión inicial y capital de trabajo a primera venta) en una granja de ciclo completo, sin contar el valor del terreno.

La cantidad de cerdos que se requieren depende del ritmo de producción que se quiera y se pueda tener, lo ideal es que el ritmo sea semanal, es decir que todas las semanas se puedan sacar cerdos a mercado, aunque esto no garantiza la rentabilidad del negocio, ya que depende de muchos factores y variables.

Si es una granja de ceba se requieren tener unos 13 grupos de cerdos de diferentes edades. Si es una granja de cría o ciclo completo se requieren tener por lo menos de 20 a 23 cerdas de cría.

Se recomienda que se haga todo lo posible para ser competitivo y tener animales de buena genética.

Tip básico para la granja
Para mantener una granja porcina se requiere verla y manejarla como una verdadera empresa, independiente del tamaño de la misma. Se debe hacer un buen manejo administrativo, presupuestar, ejecutar e invertir en crecimiento.
También se requieren instalaciones acordes a las necesidades de los animales, excelente manejo nutricional, un buen trato, un programa de bioseguridad y de manejo ambiental, operarios capacitados y contar con una buena asesoría técnica.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca