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Comparado con otros meses del año, el beneficio de cerdos y por lo tanto, el consumo en la temporada navideña se incrementa en cerca de 80%, así lo manifestó Carlos Maya, presidente ejecutivo de PorkColombia.

De ahí que para el mes de diciembre se prevean sacrificar cerca de 475.000 animales con el fin de suplir la creciente demanda en el consumo.

“Las festividades de Navidad y Año Nuevo traen un mayor consumo, generalmente es un poco más del doble del resto del año y ese es un gran reto para los productores. Para esta temporada hay muy buena oferta de carne de cerdo para las festividades de los colombianos”, dijo Maya.

Además, señaló que, en los últimos años y en especial en este 2016 se ha tenido un alto incremento de la demanda de carne de cerdo en nuevos hogares, “viendo la tendencia de los consumidores nos hemos dado cuenta que hay un mayor uso de carne de cerdo en la rutina de los colombianos, por lo que, el crecimiento de la porcicultura nacional puede duplicar el consumo en los próximos siete u ocho años”, agregó el presidente de PorkColombia.

Entre tanto, María del Carmen Otero, vicepresidenta de la junta directiva de PorkColombia y representante legal de Granjas El Paraíso, agregó que, “nuestro negocio tiene su mayor demanda en esta época de Navidad especialmente porque viene de una tradición cultural de que el cerdo es de fiestas. Especialmente en el Valle del Cauca por la Feria de Cali, el consumo es altísimo, porque va asociada a la fritanga, la chuleta vallecaucana, las marranitas, el chicharrón, la picada, todas las celebraciones se asocian a comer carne de cerdo”.

Mientras tanto, en Antioquia, el departamento que lidera el consumo de carne de cerdo en el país con 25 kilos per cápita al año, superando en casi el triple al consumo nacional de 8 kilos per cápita, se disfrutará de las ‘marranadas’, en Tolima de la lechona, el cerdo horneado en el departamento de Nariño, el cerdo asado en el Huila y en Bogotá de los tradicionales perniles de cerdo ahumados.

De acuerdo con Maya, este ha sido un año de un crecimiento, la producción ha crecido más del 15%, lo que posiciona al sector como el de mayor crecimiento dentro del agro nacional. Si se revisan las cifras de los últimos dos años el crecimiento ha sido por encima del 30%.

Frente a cómo se prepara el sector para la mejor época del año, el directivo indicó que hay una buena parte de la producción que se va almacenando y se va convirtiendo en productos especiales para que durante las festividades hagan fuerte presencia en los hogares colombianos, “hay una alta preferencia por los perniles, por los brazos, por los lomos que tienen un buen consumo en la Navidad”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • Carlos MayaPresidente de PorkColombia

    “Esperamos que el consumo de carne de cerdo cierre el año con 8,5 kilos per cápita, mientras que el beneficio de cerdos crecerá 80% en navidad”.

Hoy por hoy, los colombianos han comenzado a ver un cambio en las costumbres gastronómicas que antes comprendían pavo en distintas presentaciones en época navideña, pero actualmente optan por el cerdo con preferencia en los cortes sin grasa para sus preparaciones.

A conquistar nuevos mercados

De acuerdo con Carlos Maya, Presidente Ejecutivo de PorkColombia, dentro de los retos que tiene el sector porcícola está implementar el consumo per cápita en Colombia para alcanzar los niveles internacionales. Además esperan empezar exportaciones para buscar a través de la conquista de nuevos mercados crear valor para los productores de cerdo.

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