Finca

Consumo per cápita de carne de cerdo cerrará el año con 8,5 Kg

Analista LR
Por:
Ximena González
09 de agosto de 2016

La porcicultura en Colombia es uno de los sectores más fuertes por su dinámica y continuo crecimiento, tal como lo manifestó Carlos Maya, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores).

“El consumo de carne de cerdo en el país se duplicó en los últimos 6 años, el crecimiento este año comparado con el anterior en número de cabezas está en 16,8% y comparado 2016 frente a 2014, va creciendo en 30%”, indicó.

Según Maya, ningún sector muestra una dinámica así, “este año vamos a producir más de 4,2 millones de cabezas, tenemos una disminución de las importaciones de carne de cerdo proyectada en más del 18%”.

Y es que en los últimos seis años, según información de Asoporcicultores, el consumo per cápita se duplicó. En el 2009, Colombia estuvo en 4,2 kilogramos y el año pasado se cerró en 8 kilogramos per cápita.

“En nuestras proyecciones, en aproximadamente cinco años, el país estará produciendo más carne de cerdo. Este año vamos a terminar por encima de los 8,5 kilos per cápita y seguimos proyectándonos a duplicar ese consumo”, dijo Maya.

Frente a todas estas expectativas no hay que olvidar que el sector porcícola genera aproximadamente 120.000 empleos en Colombia y que según el presidente gremial, proyecta un incremento de aproximadamente 5% para los próximos años.

Otro de los aspectos relevantes que conciernen a este sector es el tema de las exportaciones, que si bien, Colombia no está exportando porque ha habido una dinámica de crecimiento del mercado nacional muy rápida y en atención de ese mercado no se ha tenido la oportunidad de exportar, Maya fue enfático en que es necesario un mayor apoyo por parte de las instituciones que tienen que realizar todos los procesos de admisibilidad para poder empezar a llegar a mercados externos.

“Eso nos ha demorado los procesos y es urgente porque Colombia tiene una gran proyección de posibilidades para ser despensa para el mundo desde el punto de vista de la producción de carne de cerdo”, indicó. Sin embargo, el directivo declaró que hay proyecciones para exportar pronto a Perú y Angola.

“A mediano y largo plazo lo que buscamos es exportar a los países donde hay mayor posibilidad de capturar valor, porque hay mejores precios en mercados como Corea del Sur, Japón, China, Vietnam y Rusia”.

Y esto según Maya se va a lograr cuando haya una mayor agilidad en los procesos de admisibilidad.

“Aunque tenemos la posibilidad de seguir creciendo y dinamizando nuestro mercado interno, necesitamos aprovechar las oportunidades que hay en el exterior. No solamente por la defensa de este mercado que está abierto a las importaciones sino porque no podemos dejar todas esas oportunidades a otros países con iguales o menores capacidades de producción y exportación”, señaló el dirigente.

Un mercado local   que se va a duplicar
De acuerdo con Carlos Maya, presidente ejecutivo de Asoporcicultores de Colombia, el sector porcícola es fuerte y crece tanto en producción, volumen, consumo como en organización.

“En nuestras proyecciones en aproximadamente en cinco años, Colombia estará produciendo más carne de cerdo, se va a duplicar. Así mismo lo hará el consumo”. 

Las opiniones

Carlos Maya
Presidente Ejecutivo de Asoporcicultores

“Este año vamos a terminar por encima de los 8,5 kilos de consumo per cápita en Colombia y seguimos proyectándonos a duplicar esa cifra”.

María del carmen otero
Vicep. Junta Directiva Asoporcicultores

“El sector porcícola en Colombia se ha estabilizado en los últimos años. Actualmente, hay una buena demanda y un buen consumo”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca