Comercio

En siete meses Uruguay completó el cupo anual de exportación de lácteos a Colombia

El cupo uruguayo consiste de 2.118 toneladas y, desde que se instauró en 2013, nunca se había completado a mitad del año
Analista LR
Por:
El Observador - Montevideo
04 de agosto de 2020
Reuters

El Instituto Nacional de la Leche (Inale) –responsable de administrar los cupos de exportación de productos lácteos a Colombia– informó que Uruguay cumplió en el 100% su cupo de exportación a Colombia, que comprende 2.118 toneladas para leche en polvo, lo que ingresa sin pagar arancel.

Para poder utilizar del cupo correspondiente al presente año se presentaron tres industrias: Estancias del Lago, Conaprole y Alimentos Fray Bentos.

Estancias del Lago y Conaprole lograron una cuota de 847 toneladas cada uno y Alimentos Fray Bentos una den 424 toneladas.

Según el procedimiento de administración de cupos, basado en el decreto 257/2018 del Poder Ejecutivo, fue que correspondió adjudicar las cuotas de cupo (resolución 092/2019).

Al 31 de julio, como se destacó por parte del instituto que regula la actividad del sector, las empresas utilizaron toda la cuota de cupo asignada.

Mercedes Baraibar, técnica del área de Información y Estudios Económicos del Inale, comentó a El Observador que Colombia tiene aranceles complicados para la importación de leche.

Según la especialista, el mercado se autosustenta, pero sale al mercado internacional cuando tiene déficit de producción y ese nicho, generalmente, lo abastece Estados Unidos.

Por una cuestión de negocios consolidados a largo plazo “que pudieron haber caído”, explicó, Uruguay ya usó 100% del cupo.

“Esto es un hito, desde 2013 tenemos esto y es la primera vez que se cumple el cupo en la mitad del año. Las toneladas no son muchas, pero cualquier moneda sirve”, aseguró.

En lo que refiere a los precios, señaló que Uruguay es tomador de precio en cada mercado y el valor que fija Colombia es cercano a US$3.000 por tonelada de leche en polvo entera.

“Si uno ve las exportaciones de leche en polvo, 2.000 toneladas es muy poco, pero lograr una entrada a algún país es algo positivo más allá de que sea poco en términos relativos tenerlo es positivo”, concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca