Agro

Entre enero y noviembre la compra de leche por parte de la industria creció 1,5%

Fedegán estima que una vez se conozcan los resultados de diciembre, el registro llegue a más de 3.400 millones de litros.
Analista LR
Por:
Lina María Guevara Benavides
22 de enero de 2019
Bloomberg

Según los datos de la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche del Ministerio de Agricultura, que fueron publicados por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), solo en noviembre de 2018 se acopiaron 267, 76 millones de litros de leche para un total de 3.146 millones de litros en lo corrido del año, lo cual representó un crecimiento de 1,5%.

Según Fedegán, aunque las cifras de acopio formal hasta noviembre, permitirían concluir que 2018 fue un año favorable para la producción y recolección del lácteo, al sector todavía le preocupa la caída en las bonificaciones voluntarias en el pago al productor.

De acuerdo con el balance, el resultado de crecimiento en noviembre solo fue de 1% frente al mismo mes de 2018, cuando se registraron un poco más de 3.099 millones de litros. Igualmente, si esa tendencia se mantuviera y los resultados de diciembre dejaran una variación mínima, en 2018 se habrían superado los 3.400 millones de litros. Esa cifra representaría un repunte luego de las reducciones que presentó la industria en 2015 y 2017, cuando este fue uno de los sectores afectados por el fenómeno de El Niño.

El jefe de la Oficina de Planeación de Fedegán, Óscar Cubillos, explicó que las cifras de 2018 corresponden a un año favorable en términos de condiciones climáticas, por un mayor nivel de precipitaciones en temporadas más largas.

Sobre el precio, Cubillos agregó, que el incremento en el acopio también ha significado una baja en el reconocimiento de las bonificaciones voluntarias. La situación resulta alarmante, si se tiene en cuenta que de ellas dependen muchos productores.

De hecho, Fedegán informó, que "mientras que en noviembre de 2017 estaban en un promedio de $72 por litro, al cabo de un año cayeron más de 36%, y apenas se estaban pagando $46 en este rubro. Ni qué decir de dos años antes, pues en el onceavo mes de 2016 era de $120. Así pues, mientras que el precio nominal sin bonificación aumentó, pasando de $982 a $1.027 en promedio (un alza de $45), los pagos adicionales apenas se elevaron $19, de $1.054 a $1.073".

El gremio destacó que ahora solo resta ver el resultado de diciembre, que generalmente, es mejor que el de noviembre pese a las sequías en el Caribe y la Orinoquía.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca