Pecuario

Genética porcina colombiana, al mismo nivel de los países desarrollados

El grupo de investigación Gestar de la Universidad Rural y Agropecuaria de Colombia (Unisarc), recomendó a los porcicultores que utilicen en sus granjas material genético de alta calidad.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Estas granjas se han preocupado por mejorar su productividad y el producto que llega al consumidor. Por esta razón, y como lo explica Germán Guerrero Castillo, jefe de asistencia técnica de la Asociación de Porcicultores de Colombia, los avances más significativos de los últimos años en materia de genética porcina han conseguido que se mejore su contenido magro y se ha disminuido la presentación de carnes pálidas y blandas.

Agregó que se ha mejorado la conformación de los cerdos que salen al mercado, es decir, “la proporción de piezas de mayor demanda como lomo y jamón”.

Así mismo, los avances se han evidenciado en la productividad de la cerda, ya existen granjas en el país donde producen 30 lechones al año. Guerrero Castillo destacó además la mejora en cuanto a ganancia de peso porque ahora los cerdos alcanzan su peso ideal en menos tiempo.

“Lo que buscamos es estar al mismo nivel o mejor que las producciones de cerdo de otros países. Lo que han hecho algunas empresas es importar animales de las mejores casas genéticas del mundo y multiplicar ese pie de cría en el país”, enfatizó.

De esta manera, y teniendo en cuenta que algunos animales tienen dificultades de adaptación por las condiciones climáticas que tiene el país, el funcionario de Asoporcicultores explicó que en el caso de los cerdos la adaptación ha sido buena y la demostración está en que los parámetros de las granjas tecnificadas son iguales o “incluso mejores” que las de otros países.

En este sentido, el grupo de investigación Gestar de la Universidad Rural y Agropecuaria de Colombia (Unisarc), recomendó a los porcicultores que utilicen en sus granjas material genético de alta calidad contando con la asesoría de profesionales expertos que contribuirán a mejorar la rentabilidad de la empresa porcina, ofreciendo al mercado un producto de alta calidad.

Uno de estos casos está en Porcícola La Linda, que con más de 50 años de experiencia, es un ejemplo en el sector en materia de genética.

Su trabajo con la importación de cerdos de países como Bélgica y Alemania ha hecho que ofrezca en el mercado buenos productos utilizando equipos con tecnología de punta.

Duroc, es resistente
Es de origen americano, mejorado en Alemania. Es un animal rústico y resistente, una raza con perfecta adaptación a todos los medios, alta prolificidad y buena producción cárnica. Es recomendado para ser cruzado con un animal más musculoso como Pietrain o Landrace Belga para que este le provea vigor híbrido y rusticidad. Esta raza es de color negro con una franja blanca en los miembros delanteros.

Hampshire, raza inglesa
Esta raza es de origen inglés pero mejorada en Alemania. Posee buenos parámetros de calidad, además es resistente a los cambios de ambiente y es de gran rusticidad, lo que ofrece una buena resistencia para el productor.
Por lo anterior, es recomendada para ser cruzada con razas magras como Pietrain o Landrace Belga, según señalan los expertos.

Pietrain puro
De origen alemán o belga. Es considerada como la raza más magra y musculosa del mundo. Provee la mayor conversión de kilo de concentrado a carne, por lo tanto, posee eficiencia alimentaria y calidad de canal, además, presenta un alto rendimiento cárnico y económico. Su color característico es piel blanca con manchas negras. Sobresalen sus sus perniles y lomos.

Landrace, alta calidad
Se caracteriza por tener una gran conformación en el lomo y los jamones, además posee una alta calidad de canal, eficiencia alimenticia, excelente lívido, ganancia de peso y buena longitud. Esta raza se utiliza para mejorar la calidad de la carne y la conversión en cruces terminales. Tiene varios orígenes, danés, alemán y belga, pero la más reconocida es la primera porque es la raza materna por excelencia.

Mejora compensa costos
El médico veterinario y zootecnista de la granja La Linda, Julián Roldán, señaló que si bien la importación de cerdos de países europeos para mejorar razas es caro, la mejora rápida de la genética compensa los costos de importación. La granja importa desde 1855. “Cada vez que hay un nuevo adelanto genético en el mundo, estamos prestos a importar porque nos interés divulgar”, sostuvo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca