Ganadería

Hatos lecheros libres de tuberculosis bovina en el municipio de Carcasí

Esta región del país, es la segunda en contar con el mayor número de hatos lecheros libres de tuberculosis bovina, después de Nariño.
Analista LR
Por:
Ximena González
08 de noviembre de 2016

En el municipio de Carcasí, en la provincia de García Rovira del departamento de Santander, se recertificaron 41 predios vinculados a la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando (Asonormando), como hatos libres de tuberculosis bovina, lo que dio como resultado un total de 820 bovinos libres de esta enfermedad.

De esta manera, se ratifica a esta región del país, como la segunda en contar con el mayor número de hatos lecheros libres de tuberculosis bovina, después de Nariño, además de tener inscrito ante la entidad 90% de los predios.

Cabe mencionar que, en los 13 municipios que conforman la provincia de García Rovira, hay una existencia de 86.000 cabezas de ganado; además la región cuenta con un censo de 6.500 predios registrados en la oficina local del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Málaga, de los cuales 4.577 están certificados como predios libres de tuberculosis bovina.

La importancia de acabar con esta patología en los diferentes hatos del país radica en que la tuberculosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa, que tiende a evolucionar hacia la forma crónica en el bovino, el hombre y otros animales domésticos y silvestres.

De acuerdo con información del ICA, el objetivo es declarar hatos libres de tuberculosis bovina en la Provincia de García Rovira, lo que le permitirá avanzar para convertirse en una zona de excelencia sanitaria, teniendo en cuenta que esta región se caracteriza por tener una producción de leche de cerca de 80.000 litros por día. Cerca de 60% se comercializa a través de canales formales y 20% restante a través de canales informales o directamente en finca.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca