Pecuario

La alimentación representa 70% de los costos totales de la producción para los porcicultores

Los cerdos con 10 semanas de vida pasan a la etapa de ceba por tres meses donde alcanzan una GDP entre 900 y 1.000 gramos al día.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Este factor representa entre 70% y 85% de los costos totales de producción. Por esta razón es importante que el porcicultor conozca los manejos que se requieren para que el proceso sea óptimo y de calidad.

Juan Carlos Gaviria, coordinador técnico de Solla Nutrición Animal, sostiene que la cría dura tres semanas de lactancia. Allí la alimentación es a voluntad hasta alcanzar un promedio de 6 a 8 kilogramos de concentrado diario, lo cual es importante para la producción de leche para los animales jóvenes.

Después de ese tiempo, los lechones son destetados y pasan a la etapa de precebo, con un peso inicial de 6,5 kilos; allí duran siete semanas hasta alcanzar un peso promedio de 32 kilos con GDP (ganancia diaria de peso), es decir, 0,500 gramos por día, aproximadamente.

Los cerdos con 10 semanas de vida pasan a la etapa de ceba por tres meses donde alcanzan una GDP entre 900 y 1.000 gramos al día. Allí los cerdos salen de entre 105 y 110 kilos. “Es importante determinar que el momento de sacrificio del cerdo corresponde en edad entre 20 y 22 semanas de vida con 105 kilogramos de peso en promedio, cuando el animal tenga entre 15 y 16 milímetros de grasa dorsal”, destaca Gaviria.

Es importante conocerlas cantidades de alimento que se les suministran, pues estas depende en gran medida de los ciclos en que se encuentren.

Por ejemplo, los lechones consumen cerca de 30 kilogramos durante 49 días; en etapa de engorde la demanda es de 200 kilogramos en 90 días; en gestación serán 270 kilogramos en 115 días y en lactancia, 130 kilogramos en 21 días”, sostiene Sebastián Montoya, consultor técnico comercial de la firma Premex S.A.

Y aunque se ha venido trabajando en dietas que cumplen con los requerimientos nutricionales, el consumo per cápita es muy bajo: 6,8 kilogramos por año. “Su carne es deliciosa y cumple con todos los estándares nutricionales gracias al manejo que ha alcanzado la industria porcina en los últimos años, la cual crece a tasas aproximadas de 10% anual”, concluye Gaviria.

La explotación de cerdo en el país es tecnificada
Actualmente las explotaciones de cerdo son altamente tecnificadas con un manejo de bioseguridad, higiene y buenas prácticas porcícolas (BPP), lo que hace una gran diferenciación frente a la antigua producción de traspatio en las zonas rurales. Por tal razón, es cada vez menor la posibilidad de encontrar animales con problemas sanitarios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca