Equinos

“Los jueces de equinos deben ser integrales y con una alta preparación”

En este momento hay 2 mujeres como jueces nacionales e internacionales, además hay una aspirante a juez nacional.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

¿Qué características debe cumplir un juez?.
El juez nacional de equinos debe ser una persona mayor de 30 años, con estudios universitarios o técnicos, que su sustento no dependa de la comercialización de caballos, con integridad moral y solvencia económica. Que haya realizado el curso de juez con Fedequinas y se mantenga certificado por la Federación en los talleres que se realice para tal fin.

¿Qué programas existen para ellos?
La Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, es la entidad encargada de reglamentar todo lo relacionado con el gremio. La federación tiene un reglamento y unas pautas a seguir para realizar el curso de juez nacional de equinos. Los pasos más importantes son: Solicitud escrita del aspirante con presentación de la asociación equina de la cual debe ser socio, verificación por parte de Fedequinas de los requisitos y datos presentados, presentación en la Federación de examen de conocimientos sobre equinos, pruebas sicotécnicas, asistencia a exposiciones equinas en la prepista.

Así como asistencia a exposiciones equinas como auxiliar del director técnico y aspirante a juez, con voz pero sin voto, en exposiciones grado A, en compañía de dos jueces nacionales.

¿Hay mujeres que se desempeñen también en este campo?
En este momento hay 2 mujeres como jueces nacionales e internacionales, además hay una aspirante a juez nacional.

¿Hemos oído que hay carencia de jueces nacionales capacitados para los juzgamientos equinos, por qué?
En algunos momentos puede verse reducido considerando la gran actividad equina que hay especialmente en algunos meses. Fedequinas, a través de las asociaciones regionales, permanentemente están pendientes de presentar nuevos aspirantes, con toda la cautela posible para no cometer errores en la identificación de la persona aspirante, conocedores de la gran responsabilidad que esto significa.

¿Con qué parámetros elige los ganadores?
Existe un reglamento, un procedimiento y una tabla de puntaje que es la guía para el juzgamiento. En esta tabla se evalúa el Fenotipo, el agregado por manejo (Adiestramiento) y los movimientos como aparece en la tabla utilizada por algunos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca