Pecuario

Pasos para poder certificar la carne de cerdo como comercial según legislación actual

A diferencia de otro tipo de proteínas hay regulación que si bien tienen cierto grado de control, no son imposibles
Por:
Cristina Estrada Rudas
25 de septiembre de 2019
123RF

La cría, reproducción y producción de porcinos es un procedimiento que también comprende todo el manejo alimenticio, sanitario y genético para la productividad de carne de cerdo de mejor calidad.

Esta explotación pecuaria es muy llamativa debido a sus periodos cortos de gestación, la cantidad de alimento requerido con respecto al ganado bovino, gran capacidad transformadora de nutrientes, su rápida reproducción y su mercadeo que es constante.

Por ello, en Colombia se apunta a la certificación y buenas prácticas de las granjas, expendios y frigoríficos. Asociaciones como Porkcolombia, Porcicultores APA, entre otras, están en constante desarrollo de nuevas estrategias para hacer de la actividad un mercado competente.

Se cree que la carne de cerdo tiene o debe tener un manejo más riguroso a la hora de su producción y distribución frente a otras ganaderías. Pero lo que en realidad sucede es que se ha convertido en la ganadería más tecnificada de todas, pues en sus granjas predominan las últimas tecnologías, la bioseguridad, el bienestar animal y las certificaciones que la han hecho mantenerse entre las altas y bajas del mercado.

Incluso, por esto hoy conserva su calidad sanitaria libre de la peste que gran parte del mundo padece, especialmente Asia.
“Hoy el porcicultor se preocupa por entregar un producto sin contaminantes, apunta a la eficacia, genética, certificación y exportación de la carne en un futuro no muy lejano”, dijo Laura Caicedo veterinaria y asesora de proyectos en Feus Antioquia.

Registros y certificaciones
La certificación ICA de las granjas se basa en la desinfección de carros y personas, se tiene que realizar la renovación de este sello cada dos años, todos los animales deberán contar con chapeta registrada como libre de peste.

Infraestructura y genética
Para una producción eficiente se debe contar con infraestructura de jaulas, corrales, gestación, un pie de cría con hembras de alta genética y machos reproductores, vacunas, veterinarios, concentrado para la alimentación y equipos.

Carne magra
Un cerdo de calidad debe garantizar su peso en contenido de carne magra (baja en grasa o entreverada), la medición de la calidad de la canal (cerdo abierto por la mitad) y del peso de la misma con un límite ideal, cerca a 110 kilos.

Porcicultura como empresa
La porcicultura es un negocio y como tal debe ser manejado, evaluando los costos, rentabilidad y manejo, programación y comercialización a corto, media y largo plazo realizarla de forma más tecnificada.

Análisis de exportación
Porkcolombia tiene su meta puesta en la exportación porcícola por ello brinda capacitaciones y asesorías al gremio para garantizar dicho proyecto, certificaciones, premios a la calidad, boletines de precio y análisis del mercado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca