Pecuario

Los porcicultores colombianos deben bajar los costos de producción

El país produce al año 2,85 millones de cerdos que representan 220.000 toneladas de carne. En los últimos 3 años la producción ha crecido un 10% en promedio anual.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Bajar los costos, fue uno de los temas principales de Porciaméricas 2012, el congreso nacional del sector, que se realizó en Pereira, y en el cual se mostró con casos reales de diversos países, lo que deben hacer los empresarios para mejorar los esquemas productivos, que les de mayor competitividad de cara a los acuerdos comerciales.

“Con los tratados de Estados Unidos y Canadá tenemos más retos que oportunidades, y con el de Corea del Sur vemos muchas posibilidades de entrar en ese mercado”, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Carlos Alberto Maya.

Lo expresado por el directivo tiene un sentido: para competir con los países de América del Norte la porcicultura nacional debe alinearse con los costos de producción que estos países manejan.

“Ellos tienen bajos costos, mucha experiencia en acceso a mercados, son grandes exportadores y querrán entrar a Colombia. Eso indica que a futuro los porcicultores colombianos deben prepararse muy bien para competir cuando el arancel sea cero”, agregó. El directivo indicó que actualmente las importaciones de carne de cerdo al país no alcanzan a totalizar el 10% del consumo, y señaló que la producción nacional está creciendo a buen ritmo.

Pero admite que hay exceso de oferta, por eso buscan generar más consumo con campañas y dinamizando la demanda.

“Hay una tendencia que señala que los colombianos están agregando el cerdo a sus comidas diarias. Eso es bueno, pero es indispensable que el porcicultor mejore sus costos de producción para abrir mercados y dar valor con nuevos cortes”, sostuvo. El país produce al año 2,85 millones de cerdos que representan 220.000 toneladas de carne. En los últimos 3 años la producción ha crecido un 10% en promedio anual.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca