Pecuario

El sector porcícola colombiano proyecta alcanzar este año un índice de crecimiento de 8,2%

Durante el 2012 el consumo interno per cápita de carne de cerdo estuvo en un promedio de 5,6 kilos. Dentro de las regiones que más consumen carne de cerdo se encuentran: Antioquia y Risaralda.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Porcicultores (Asoporcicultores), el sector proyecta a diciembre de este año alcanzar un índice de crecimiento de 8,2%, lo que equivale a un total de 2.969.778 cabezas y una producción de 230,000 toneladas.

Según Carlos Alberto Maya, presidente ejecutivo de la entidad, la porcicultura colombiana goza de un gran potencial, debido a que el país todavía tiene un bajo consumo de carne de cerdo frente a los promedios regionales y mundiales. “Durante los próximos años seguiremos viendo un fuerte incremento de la producción y del consumo”, dijo el dirigente gremial.

Durante el 2012 el consumo interno per cápita de carne de cerdo estuvo en un promedio de 5,6 kilos. Dentro de las regiones que más consumen carne de cerdo se encuentran: Antioquia con 17,2 kilogramos por habitante; Risaralda con 8,9 kilogramo por habitante y Valle y Bogotá con 7,8 kilogramos y 7,2 kilogramos per cápita respectivamente.

En el mundo el consumo per cápita se ubica en 15,8 kilos al año y muchos países, incluso con menor ingreso per cápita que Colombia tienen consumos superiores a los 20 kilos por persona al año.

“El potencial para el sector en Colombia es bastante grande y para los productores el mercado local sigue siendo el primer reto”, sostuvo Maya.

Un estudio de Nielsen que presenta el ranking de compra por tipos de carne en el mercado interno, revela que la carne de cerdo ocupa el tercer lugar con una participación de 11%, por encima de pescados y mariscos que aunque ha venido creciendo, mantiene una participación del 9%, pero por debajo de la carne de res y la carne de pollo que tienen participaciones mucho más altas del 42% y 38% respectivamente.

No obstante, en materia de penetración de mercado, según Nielsen la carne de cerdo ha tenido un avance importante con una tasa de crecimiento del 49%, siendo esta proteína la que registró mayores aumentos en penetración de todos los tipos de carne.

Avances en producción
La industria porcícola colombiana viene implementando sistemas de producción tecnificada en las granjas, que incluyen el mejoramiento genético de los animales, alimentación balanceada, y el uso de mano de obra calificada, para ofrecer al consumidor carne de cerdo con un alto valor nutricional.

Según Carlos Pineda, gerente de El cerdito de la corte, la dieta alimenticia a base de maíz, soya entre otras materias primas de alta calidad, han generado confianza en el consumidor y por tanto ha generado un incremento en el consumo.

Sin embargo el alza del precio internacional de estos commodities ha elevado de manera significativa el costo de producción, que en el último trimestre pasó de 3.900 kilo a 4.150 kilo.

No obstante, Juan Carlos Cardona, gerente comercial de Cervalle, manifestó que pese a estas alzas no han afectado el precio de la carne.

“El precio de la carne de cerdo en el mercado es cada día más competitiva y la calidad con que se produce en Colombia, tiene altos estándares que pueden competir con cualquier país en cuanto”, aseguró Cardona.

En ello coincide José Fernando Naranjo, director del área Técnica de Asoporcicultores, tras afirmar que los productores de carne de cerdo, han migrado hacia un plan alimenticio bajo los estándares de un plan sanitario integral.

“Hoy día los productores porcícolas son conscientes de la importancia que representa implementar y cumplir adecuadas normas sanitarias y de bioseguridad en sus granjas, pues su implementación además de mejorar la sanidad de los animales, ayuda a mejorar los parámetros reproductivos y productivos, ganado competitividad”.

Cardona agregó que el hecho de que se hayan creado grandes empresas integradas desde la producción, procesamiento, hasta la comericalización han permitido importantes avances en el sector.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca