Mascotas

¿Tiene una mascota no convencional? Estos son algunos cuidados que debería tener

Hámsters, conejos, pericos australianos, canarios y faisanes son algunos de los que necesitan temperatura y alimentación particular
Valentina Rodríguez Chacón
03 de septiembre de 2025
Se debe procurar tener rangos adecuados de temperatura y humedad para cada especie
Bloomberg

Por lo general cuando hablamos de macotas nos referimos a perros o gatos y olvidamos que hay toda una gama de mascotas no convencionales que también deben ser cuidadas. Algunas de estas son los hámsters, ratas, conejos, pericos australianos, canarios, faisanes e incluso pavos reales. Pero no por ser diferente significa que la tenencia responsable sea menos importante.

Por eso cualquier mascota implica tener algunas responsabilidades, desde el uso de alimentos especializados hasta el control de los entornos ambientales en los que se desarrollan y las estructuras de alojamiento que son más óptimas para cada uno. A su vez, se debe tener un control frecuente con el veterinario, pues es óptimo prevenir los problemas de salud, no solo para los animales, sino para sus tenedores.

En este sentido, y de acuerdo con Uniagraria, una tenencia inadecuada puede llevar a su mascota al hospital. Por tanto se debe procurar tener rangos adecuados de temperatura y humedad para cada especie, además de brindarles una alimentación que cumpla con sus necesidades corporales. De la mano con esto va el adecuamiento del entorno en el que se encuentra el animal, pues sería positivo contar con elementos que lo enriquezcan y respondan a sus necesidades; por otro lado, hay algunos que prefieren, y les beneficia, vivir en grupo.

Para Rodrigo Forero Carrillo, director del Programa de Medicina Veterinaria de Uniagraria, "la mayoría de ingresos de estas mascotas a clínicas y hospitales se debe a malas prácticas de cuidado y manejo por parte de sus propietarios". Esto, en muchas ocasiones, puede causar enfermedades y poner en riesgo a sus tenedores, pues se pueden presentar mordeduras, ataques por estrés e incluso la transmisión de zoonosis. Por esto, antes de decidir adoptar una mascota exótica, es necesario tener un acompañamiento veterinario, en el que pueda conocer todas las necesidades del animal.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE MASCOTAS