Mascotas

Estos son los cuidados que debe tener si quiere salir de viaje en compañía de su perro

Recuerde visitar a su veterinario de confianza antes de viajar, tener el esquema de vacunación completo y estar la mascota desparasitada
Valentina Rodríguez Chacón
03 de septiembre de 2025
Antes de viajar es recomendable llevar a las mascotas al veterinario
Bloomberg

Los perros son una parte importante de las familias multiespecies, y cada vez se hacen más cosas para incluirlos en variedad de planes. Uno de estos es viajar, aunque muchas veces se hace sin ser conscientes de lo que es necesario para que nuestro peludito esté cómodo. En este sentido, es necesario tener presentes aspectos relacionados con la salud y alimentación de la mascota.

En primer lugar, sería oportuna una visita al veterinario previa al viaje, en la que logre identificar si su mascota tiene alguna situación de salud que deba tratar y se reciba un certificado de la condición en la que se encuentre. En caso de estar en algún tratamiento o tener alguna condición particular, también es necesario llevar lo que esté utilizando, esto sin olvidar que los perros, según AntiCura España, deben hacerse cada tres meses una revisión.

Por otro lado, es necesario que esté al día con el esquema de vacunación, que, según recomendaciones del Idpyba, incluye la vacuna contra distemper canino, la vacuna contra parvovirus canino, la vacuna contra hepatitis viral canina, la vacuna contra leptospirosis y la vacuna contra rabia. La primera dosis de todas estas debe ponérsele mientras es cachorro, y se sugiere que cuando ya sea adulto se haga un refuerzo anual, además de aplicarse la vacuna contra la gripe canina y contra la tos de la perrera.

De acuerdo con Interempresas, es necesario tener una rutina calmada antes de emprender el viaje y llevar agua para que se pueda hidratar en el camino. En este sentido, también es recomendable brindarle alimentos apropiados para su sistema digestivo, como proteínas magras, comidas bajas en grasas pero con postbióticos, probióticos y prebióticos. Es frecuente que los perros pierdan el apetito en el camino; por tanto, tener alimentos húmedos y conocidos para el animal puede ayudar a abrir el apetito.

También es importante, no solo en épocas de viaje, ajustar la cantidad de alimento al peso, edad y condición física del animal, para suplir sus necesidades energéticas. Esto evitando sobrealimentarlo o dejarlo con hambre. Por esto, tener alimento a la mano siempre resulta oportuno, pero solo si se mantiene en las condiciones adecuadas: protegido del sol y lejos de zonas húmedas. Recuerde que las vacaciones son un tiempo para disfrutar en familia del tiempo de calidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE MASCOTAS