Mascotas

Cómo están los posgrados para los veterinarios y zootecnistas

Al país le falta trabajar más en las especializaciones enfocadas en perfiles de medicina veterinaria.
Analista LR
Por:
LR
22 de septiembre de 2015

Para algunos veterinarios, Colombia enfrenta un problema grave con el difícil acceso a las escasas especializaciones que ofrece actualmente el país. Sin embargo, para otros, las ofertas de posgrados que brindan las universidades son las adecuadas para la demanda que existe.

“El problema no es de posgrados, el problema es de fuentes de empleos. Hacer posgrados de animales de compañía no es la solución para un país que tiene problemas de desabastecimiento, porque los insumos hay que comprarlos en el exterior y Colombia no los produce, por eso le sale más fácil al comerciante comprarlos afuera, ya que acá tienen muchas imposiciones tributarias”, sostiene Alcides Santos Quesada, médico de Cubanacan.

Uno de los grandes motivos que causa la poca acogida de estos programas académicos es la parte económica, que en algunos casos involucra los créditos del Icetex, sumados a la poca demanda laboral y los bajos salarios. “ A los estudios superiores les falta financiación, el Icetex es un ente comercial como un banco más y solicita lo mismos requisitos que una entidad bancaria y ha dificultado el ingreso a las especializaciones o maestrías de los profesionales”, puntualiza Fernando Acevedo Serrano, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Santander (Udes).

De acuerdo con las diferentes opiniones, al país le falta trabajar más en las especializaciones enfocadas en perfiles de medicina veterinaria. Así mismo, en algunas ciudades del país no existen universidades que oferten estudios de medicina veterinaria, situación que en últimas no incentiva al estudiante a continuar con su formación profesional.

Marcela Muñoz Montoya, directora del Programa de Especialización de Medicina Homeopática Veterinaria, indica: “la gente quiere posgrados en periodos muy cortos, hay un criterio importante y es el valor, pero lo que más solicitan es que sean programas muy prácticos que les permita percibir una mejora sustancial en su labor profesional, tanto en la parte práctica como económica”.

Otros coinciden que deben examinarse detenidamente los problemas que afrontan los egresados de medicina veterinaria, ya que en la mayoría de los casos los bajos recursos no les alcanza para lograr invertir en especializaciones, maestrías y doctorados.

En cuanto a la metodología de estudio, hay quienes afirman que se deben mantener las modalidades presenciales en los profesionales de la salud, con el fin de poder garantizar las competencias que se requieren para el desempeño laboral.

Sin embargo, algunos expertos opinan que la modalidad a distancia es una alternativa para los que están interesados en una especialización y que por dificultes de desplazamiento no cuentan con el tiempo para asistir a un aula de clases.

Marco Leal, director del Programa de Veterinaria de Udca, afirma que “a pesar de que se promueve el estudio superior y se abren posibilidades para ejercer como especialistas, los profesionales se detienen por la poca remuneración. Sin embargo, pese a todas estas circunstancias la tendencia de especializarse está creciendo hoy en día”.

Posgrados con mayor demanda en el país

Reproducción bovina tropical y transferencia de embriones, nutrición y producción animal, medicina interna de pequeños animales, biotecnología, gerencia de empresas agropecuarias, medicina interna y cirugía de perros y gatos son algunas de las especializaciones con más alta demanda en Colombia. Así mismo, la universidades ofrecen posgrados como sanidad animal y laboratorio clínico veterinario, que son los más solicitados en modalidad a distancia. Cabe destacar que todos los posgrados apuntan a fortalecer el trabajo del sector agropecuario, generar líderes y que a su vez participen en políticas públicas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas