Mascotas

Aprenda a identificar los síntomas en perros que padecen de enfermedades de cadera

Si se deja transcurrir el tiempo sin un tratamiento, la displasia puede ser bastante dolorosa y ocasionar problemas para caminar
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
11 de octubre de 2023
Golden retriever
123RF

De los problemas que pueden afectar la cadera de los perros, la displasia es uno de los más comunes, y también uno de los que requieren mayores cuidados, pues se trata de una enfermedad degenerativa que provoca una malformación en la unión del fémur y la pelvis, lo cual puede acarrear graves consecuencias para la movilidad del animal a medida que la enfermedad va avanzando.

Aunque en la mayoría de los casos el desarrollo de esta enfermedad se da por motivos genéticos, también puede producirse por factores como un crecimiento acelerado del animal, la obesidad o el sedentarismo. Si se deja transcurrir el tiempo sin un tratamiento adecuado, la displasia puede ser bastante dolorosa y ocasionar problemas para correr, subir escaleras e incluso caminar.

Por ese motivo, es importante detectar a tiempo los síntomas que un perro sufre cuando padece esta enfermedad. En los cachorros la enfermedad se manifiesta porque el animal camina con las patas de atrás muy juntas, llegando incluso a cruzarse, rechaza subir las escaleras, permanece sentado por más tiempo que el resto de los cachorros y es menos activo. De igual manera, también se puede detectar si el cachorro juega de forma brusca.

En los perros adultos, por su parte, los principales síntomas son la cojera, la alteración de movimientos al correr, en los cuales el animal balancea la cadera de forma exagerada o corre moviendo las dos patas traseras al mismo tiempo. También se presenta dolor muscular y dificultad para moverse después de un rato de reposo.

Según Laura Alejandra Cháves, médica veterinaria de Vitavet, son varios aspectos los que se deben tener en cuenta al momento de manejar un perro que padezca esta dolencia. “La alimentación tiene que ser antiinflamatoria, que le permita al animal tener un peso adecuado, pero además ganar masa muscular y disminuir la retención de líquidos que causan la mayoría de concentrados que no tienen un aval. Yo en estos casos recomiendo alimentos húmedos que permitan la lubricación de las articulaciones”.

La doctora indicó que es muy importante prestar atención al estado de ánimo de los animales que padecen la enfermedad. “El animal tiene estrés constante y el cortisol elevado debido a esto, lo que provoca diferentes cambios en el sistema nervioso y hace que se la pase malhumorado, además de que no tiene hormonas como la oxitocina y la serotonina que le permiten mantenerse enérgico. Un tratamiento adecuado es la acupuntura, que va directamente a ciertos puntos del organismo en los que se ayuda a solventar el dolor”.

LOS CONTRASTES

  • Alejandra Carvajal, veterinaria en Vitavet
  • Alejandra ChávesVeterinaria de Vitavet

    “Además de la alimentación adecuada es muy importante la suplementación. Se puede comenzar con productos que sean naturales.”

Cabe resaltar que hay dos tipos de tratamiento para esta dolencia. Uno conservador, en el cual se trata de paliar el dolor en la mayor medida posible, pero sin intervenir quirúrgicamente a la mascota, y otro, quirúrgico en el cual se realiza la cirugía, que intenta corregir la posición de la articulación y devolver la movilidad al perro. En aquellos ejemplares en los que el daño articular ya es avanzado, se aconseja la implantación de una prótesis.

Las sillas de rueda, una gran opción

Las sillas de ruedas se han convertido en una de las principales ayudas para los animales que sufren enfermedades degenerativas a nivel óseo, como es el caso de la displasia de cadera. Actualmente existen varios tipos de sillas de ruedas, que permiten que los animales puedan recuperar su autonomía y movilidad, lo cual también contribuye a mejorar su estado de ánimo y evitar problemas como la ansiedad y la depresión.

Así mismo, se reducen los problemas de estreñimiento y se da una mejor digestión. Es clave estar acompañados en el proceso de un veterinario para el bienestar de los animales de compañía.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas