Agro

Aprenda a interpretar las expresiones y gestos que realizan los perros para manifestarse

Los dueños deben estar al tanto de los significados de los gestos, ya que algunos de ellos pueden reflejar una enfermedad grave
Por:
Nicolle Altamar Pérez
20 de febrero de 2023
Corferias

Los caninos tienen mil formas de expresarse a través de gestos que pueden llegar a denotar estados de ánimo, como alegría, tristeza, rabia, entre otros, o pueden indicar necesidades fisiológicas básicas como hambre e incluso si se encuentran en ansiedad o pasando por un dolor y enfermedad.

Este es el lenguaje que usan los animales para manifestar su estado de ánimo, por lo que los dueños deben estar al tanto de los significados, aprender a identificarlos y tratarlos, porque algunos de ellos pueden reflejar una enfermedad grave.

Existen señales verbales y no verbales, y en el primero de los casos están los ladridos o cualquier tipo de sonido que puedan generar.

Según Liliana Góngora, médica veterinaria, docente y coordinadora de la Clínica de pequeños animales de la San Martín, “si es un ladrido continuo puede significar una señal de aviso, por ejemplo, que llegó alguien, que pasó algo, que los incomodó una situación, que hay alguien acercándose o, por otro lado, puede ser un mecanismo de protección hacia su dueño".

Otro escenario según la experta puede ser la defensa o límite de su territorio, cuando tensionan los labios superiores mostrando los dientes y gruñen a otros perros que se encuentran en el mismo espacio, señal que puede indicar un posible ataque”, explicó

Góngora también comentó que pueden identificarse los verbales cuando son ladridos irregulares y que tienen un tono más suave, “casi parecido al llanto”, esto sucede cuando presienten alguna situación como convulsiones.

“Las no verbales están relacionadas más a los movimientos que realizan los caninos, como bajar las orejas, pararse en dos patas, acostarse boca arriba, etc. Por ejemplo, cuando quieren llamar la atención de su dueño o jugar, tienden a agacharse, batir la cola de un lado a otro, paran las orejas o se ponen alertas ante cualquier estímulo de su cuidador”, comentó.

En ese grupo también pueden estar acciones como pegarle a su plato, ladrar directamente a su dueño para dar a entender que es la hora de la comida o pueden esconder la cola entre las patas, agachar las orejas y erizar la parte del lomo, para expresar miedo.

Cuando los perros están sintiendo algún tipo de dolor, suelen expresarlo lamiendo constantemente la parte afectada, esto equivale a consentirse y amenizar de alguna forma el dolor que están sintiendo en esa zona. Otras señales que los dueños deben identificar de forma urgente porque pueden significar dolor, es el quedarse quietos o acostados de un momento a otro, no comer o bostezar. Aunque parezca raro, no es común que los perros bostecen, señal que puede indicar problemas de gastritis o enfermedades estomacales”, explicó Góngora.

Cabe recordar que una señal singular y alarmante es rascarse constantemente sin tener algún tipo de parásito como pulgas o garrapatas, lo que puede significar un estado de ansiedad o nervios en el perro, esto debe ser tratado inmediatamente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas