Agro

Los beneficios médicos que puede obtener con la esterilización de sus perros y gatos

Estos procedimientos ayudan a evitar prostatitis, infecciones, interpretaciones prostáticas, tumores, tantos testiculares como prospectacticos
Por:
Nicolle Altamar Pérez
06 de marzo de 2023
Perros - ICA
Perros - ICA

La esterilización es un proceso por el cual se priva de la facultad de reproducción natural a un animal. Para los dueños es necesario conocer los riesgos, beneficios, consecuencias y saber el grado de importancia de este procedimiento, antes de llevarlo a cabo o incluso tomar la decisión, ya que la falta de entendimiento puede llegar a causarle un daño futuro o una predisposición para una enfermedad a el canino o felino.

Existen algunas consideraciones a tener en cuenta, según comentó Brahian Acosta, docente de la Fundación Universitaria San Martín, con maestría en clínica médica y quirúrgica, por cuestiones de salud pública, los beneficios de esterilización van puntualmente al manejo de la población tanto en caninos como en felinos, por ejemplo, una gata puede quedar fácilmente preñada y a los tres meses del parto volver a reincidir y tener varios embarazos en el transcurso del año, es decir, para el manejo poblacional.

Un animal de compañía se puede llegar a beneficiar de este proceso en el geronte, que es el índice cuando al animal le falta por vivir 25% de su expectativa de vida y cumplen más de ocho años y se consideran adultos mayores, ya que pueden evitar problemas de prostatitis, infecciones, interpretaciones prostáticas, tumores, tantos testiculares (machos) como prospectacticos (hembras).

“También se puede evitar la aparición de una enfermedad que se llama biometra, que es básicamente un acúmulo de infección bacteriana que se genera dentro del útero y que después de los ocho años se crea una predisposición a generar esta enfermedad, que normalmente requieren una cirugía vital o de urgencia que puede comprometer la vida del paciente. Durante el procedimiento, la anestesia al año de vida es un referente no riesgoso, en comparación a la anestesia a los ocho, 12, 15 o 16 años de vida”, comentó Acosta.

En el caso de las hembras pueden llegar a evitar la fase de tumores mamarios, cuando están en etapa adulta, gracias a la esterilización.

Dentro de los cuidados mencionados por el experto, está el manejo de la alimentación, ya que es más fácil después de este proceso que se hagan grandes depósitos de grasa, hay que controlarles la comida para que no terminen en obesidad.

“Depende de igual manera de sí se hace la esterilización muy temprana, puesto que generan problemas de dificultad en la orina, por déficit o baja con respecto a estrógenos en el caso de la hembra, es decir, no la controlan adecuadamente en el momento en el que se ponen muy felices; si llega el propietario, tienden a hacer descargas de orina sin tenerlo muy presente, sin darse cuenta”.

“Hay algunos estudios que ahora se están realizando respecto a las esterilizaciones tempranas e infieren que pueden afectar en cierto porcentaje de la población para el desarrollo de algunas enfermedades”, mencionó Acosta.

Si se realiza la castración a muy temprana edad, los pacientes pueden adquirir un poco más de rasgos, sean femeninos o masculinos. En el caso de los machos esto provoca que desarrollen agresividad por tema de territorios o celos.

“Mi recomendación particular para la castración es que en las hembras se realice el procedimiento después del primer celo y a los machos, por lo menos hasta que alcancen una adultez necesaria para que las líneas de crecimiento de los huesos hayan cerrado, dependiendo del tamaño de la raza, puede ser desde los ocho meses hasta el año y dos meses”, agregó Acosta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas