Mascotas

Crean modelo canino capaz de imitar el funcionamiento fisiológico del animal vivo

A un cuerpo de un perro que había muerto recientemente, se le añadieron túneles subcutáneos y mecanismos eléctricos y electrónicos
Por:
Juan Diego Murcia
19 de octubre de 2023
Modelo canino biomecatrónico que imita al animal vivo
Alejandra Uribe/ Dirección de Comunicaciones UdeA

Un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de Antioquia y el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, desarrolló un modelo canino capaz de imitar el funcionamiento fisiológico del animal vivo, luego de un trabaja de 10 años.

Este sistema es un modelo biomecatrónico para entrenamiento veterinario que incluye módulos de simulación mecánicos, eléctricos y electrónicos y túneles subcutáneos para conexión de los mismos.

El trabajo se inició con la donación del cuerpo de un perro pequeño que había muerto recientemente, con el que se usó la técnica de plastinación para la conservación de los órganos.

Lynda Jhailu Tamayo Arango, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UdeA explicó que “retiramos toda el agua de las células, la remplazamos con acetona y posteriormente con silicona, lo que permitió que el espécimen quedara con su forma real”.

Al cuerpo del perro se le acondicionaron túneles subcutáneos y mecanismos eléctricos y electrónicos para simular la actividad fisiológica del perro. “Planteamos un módulo mecatrónico, con una parte mecánica para la percusión y presión sanguínea y una parte electrónica para la señal electrocardiográfica y el llenado capilar”, explicó Diana Alexandra Orrego Metaute, investigadora del ITM.

Según la UdeA, el resultado de estos procesos fue un modelo de un perro con su piel y apariencias reales, que permite practicar diferentes procedimientos médicos como la resucitación cardiaca, cerebral y pulmonar; el reflejo pupilar, la toma de muestras sanguíneas y de presión femoral, y el acondicionamiento de catéteres.

La profesora Orozco Padilla, dijo que “con esta herramienta podemos programar las alteraciones clínicas que puede tener el animal y mirar las alternativas de solución y sus reacciones; obvio en un modelo biomecatrónico, pero flexible y completamente realista”.

La profesora Tamayo indicó que el desarrollo es revolucionario porque cambia la metodología de enseñanza, “porque se plantean escenarios clínicos que involucran de manera directa a los estudiantes”.

Según indicó la investigadora Orozco Padilla, esto se traduce en médicos veterinarios más preparados y con mayores posibilidades para enfrentar casos reales. “La gran beneficiada será la salud animal que contará con diagnósticos y tratamientos más acertados”.

El sistema recibió una patente de invención de la Superintendencia de Industria y Comercio, con la Resolución 59195 del 28 de septiembre de 2023.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas