Remedios

Cúrcuma, alternativa para reemplazar medicamentos que controlan ácido estomacal

Sus propiedades de carácter medicinal, alimentario e industrial han permitido que, en Colombia, su cultivo se adapte en diferentes regiones
Por:
Valentina Sánchez Forero
14 de septiembre de 2023
Cúrcuma
Bloomberg

La cúrcuma es una planta herbácea nativa del suroeste de la India que se adapta a condiciones cálidas húmedas. Su consumo como colorante alimentario se le atribuye a la gastronomía del sur, como uno de los ingredientes principales del curry. Gracias a sus beneficios para la salud, en los últimos años ha tomado gran popularidad su aporte en la dieta diaria de las personas. Por ello, es clave conocer a sus innumerables propiedades para el tratamiento de diversas afecciones como las gastrointestinales.

Sus propiedades de carácter medicinal, alimentario e industrial han permitido que, en Colombia, su cultivo se adapte en diferentes regiones. La sencillez que supone su manejo agronómico que, por lo general, tiene una duración entre ocho y once meses para cosecharse, implica que de una hectárea de siembra se pueden obtener de 30 a 40 toneladas en verde.

Tras su cosecha, se recolecta la semilla para su posterior lavado, picado y secado, obteniendo el producto final después de su respectiva pulverización. Su carácter colorativo permite que sea usada en industrias como la textil y gastronómica.

Dentro de sus usos medicinales, la cúrcuma ha sido considerada como un potente antioxidante, con propiedades anti fúngicas y antibacterianas, con potencial efecto en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la artritis, la diabetes, entre otras.

Una investigación científica publicada en la revista BMJ Evidence-Based Medicine, determinó que la curcumina, colorante natural procedente de esta especia, posee propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

Según el estudio, la cúrcuma podría utilizarse como sustituto de compuestos como el omeprazol, inhibidor de la bomba de protones, que actúa sobre las células de la mucosa gástrica para tratar la acidez estomacal frecuente, pero qué, tal como lo exponen los investigadores, “su uso prolongado se ha relacionado con un mayor riesgo de fracturas, deficiencias de micronutrientes y un mayor riesgo de infecciones”.

Frente a ello, la cúrcuma actuaría como alternativa natural para el reemplazo de estos tipos de medicamentos, siendo igual de eficaz en el tratamiento de la indigestión y los problemas que genera el exceso de ácido estomacal.

Aunque su consumo tiene grandes aportes nutricionales, según Jhon Jairo Bejarano Roncancio, profesor titular e investigador del departamento de Nutrición Humana, de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Unal, es importante no exceder su consumo, ya que esto solo generaría el efecto contrario.

La dosis que se maneja para el consumo humano debe ser pequeño, es decir, alrededor de una cucharadita al día es suficiente. No podemos exceder su utilización porque su contenido de oxalatos forma compuestos insolubles como los famosos cálculos, especialmente, los renales”, resaltó Bejarano.

Es importante que su consumo sea siempre mesurado con el acompañamiento de una guía alimentaria, para que su uso en las comidas no repercuta en el desencadenamiento de enfermedades alternas.

Hay que considerar que, como cualquier otro vegetal, tiene unas dosis de consumo. Lastimosamente, las personas, al escuchar que tiene grandes beneficios, tienden a consumirla en cantidades mucho más altas. No puedo dejar que un alimento único haga lo que yo debo hacer con el buen manejo en general de mi estilo de vida saludable”, precisó Bejarano. “Hay sustancias que no son tan beneficiosas cuando se consumen en gran cantidad, así como los medicamentos, todo tiene una dosis”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios