Remedios

El uso del jengibre como remedio natural para combatir los síntomas de la migraña

La revisión de datos demostró que el jengibre podría reducir el dolor, la náusea y el vómito asociados con esta afección, ofreciendo una alternativa a pacientes que prefieren evitar medicamentos recetados
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
12 de marzo de 2024
Jengibre
Bloomberg

En un reciente estudio realizado por investigadores del National Institute of Mental Health and Neurosciences en Bangalore, India, se sugiere que el jengibre podría ser un remedio casero eficaz para aliviar los síntomas de la migraña aguda.

Según Batya Swift Yasgur, profesional de salud, experta en investigaciones científicas y escritora del portal Medscape, mencionó que la revisión de datos ha demostrado que la raíz de jengibre podría contribuir a reducir el dolor, la náusea y el vómito asociados con esta afección, ofreciendo una alternativa a pacientes que prefieren evitar o no tienen acceso a medicamentos recetados.

La evidencia respalda el potencial del jengibre para aliviar los síntomas molestos de la migraña. Sin embargo, los expertos advierten que no se puede considerar como terapia de primera línea para esta afección ni como medida preventiva.

En palabras del Dr. Chittaranjan Andrade, profesor de psicofarmacología clínica y neurotoxicología y autor del estudio, "La base de evidencia aún es limitada para respaldar recomendaciones formales", pero destacó que el jengibre podría ser una "opción de remedio casero" valiosa para tratar la migraña aguda.

Investigaciones preclínicas y clínicas han explorado el jengibre crudo, sus extractos y componentes en el tratamiento de diversas afecciones médicas, incluyendo náuseas y vómitos asociados con el embarazo, quimioterapia, estados posoperatorios, mareos y otros trastornos.

El Dr. Andrade enfatizó que el jengibre ha sido recomendado como un eficaz remedio casero para el tratamiento agudo de la migraña, aliviando tanto el dolor de cabeza como la náusea relacionada. Recomienda opciones como mezclar jengibre molido en agua o consumir té de jengibre recién molido como formas de aprovechar sus beneficios.

El estudio, que incluyó tres ensayos controlados aleatorizados con 227 pacientes, comparó la efectividad del jengibre con un placebo en el tratamiento de la migraña. Si bien los resultados son alentadores, se requiere de más investigación para respaldar su uso clínico generalizado.

La doctora Batya Swift señaló que "El jengibre muestra un potencial prometedor como opción terapéutica para aliviar los síntomas de la migraña. Aunque se necesita más evidencia para su integración como tratamiento de primera línea, su consideración como remedio casero puede ser beneficiosa para pacientes con limitaciones en el acceso a medicamentos recetados", concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios