Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La Universidad Nacional empezó una transferencia tecnológica que busca mejorar los cultivos de arroz, a través de controlar bacterias responsables del añublo, un hongo parásito que se constituye la principal enfermedad de este cultivo.

Se trata de una transferencia tecnológica de Actybac, un producto biotecnológico a partir de la bacteria Streptomyces racemochromogenes.

Según informó la Universidad, se realizan pruebas adicionales de afinamiento del nuevo desarrollo, y para comienzos de 2017 empezaría a ser comercializado dentro del gremio de fertilizantes para el grano.

Streptomyces racemochromogenes tiene la capacidad de controlar cuatro formas de bacterias patógenas, responsable de que no se llene de nutrientes la espiga y que por ello no haya formación del grano.

La dosis del producto establecida para blindar los cultivos es de un litro de concentración por hectárea sembrada. “Los microorganismos existen en el suelo, lo que pasa es que a veces se ha hecho tan mal uso de éste que esas poblaciones benéficas han ido desapareciendo o disminuyendo”, explicó la docente e ingeniera química, Nubia Moreno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.