Tecnología

Embriones se podrán conseguir a $120.000 y $150.000

El proyecto pensado a cinco años pretende masificar este negocio que actualmente mueve 16.000 unidades anuales.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Diego Ortiz, investigador Phd director Unidad Genética Animal de Corpoica (UGA), explica que “los embriones están en un mercado bastante estratificado usado por ganaderos de alta avanzada que generalmente los importan, lo que estamos haciendo es desarrollar las metodologías de congelación invitro y por métodos convencionales para estimular entre los productores de bajos recursos el uso de estas tecnologías abaratando costos”.

Para esta biotecnología reproductiva bovina, la entidad cuenta con 180 embriones de tres razas puras elite genotipadas y está en capacidad de garantizar 2.000 embriones de cada raza en cada centro regional UGA.

Una de las estrategias del proyecto consta en capacitar a personal en técnicas de transferencia de embriones para llegar directamente a núcleos de selección y a las fincas de la red de productores, con el fin de disponer del uso de receptoras de bajo valor genético con embriones de alta calidad y así poder realizar mayor presión de selección.

Desde 2010 y hasta 2013, se han desarrollado cuatro pruebas de comportamiento para las razas Blanco Orejinegro, Nus y Romosinuano, donde se ha realizado la evaluación con un promedio de 55 toros por prueba y en total 16 toros seleccionados en cada una de las razas que predominan en el país.

Estos toros han sido utilizados para el procesamiento de 1.200 pajillas por toro y logrando actualmente aproximadamente 19.200 pajillas por raza, las cuales están siendo utilizadas por ganaderos y productores de ganado criollo.

En el mercado, el costo de las pajillas de toro oscilan entre $20.000 y $1 millón (dependiendo de la calidad), pero con este programa se pueden conseguir las pajillas de toros criollos a $15.000 y cuando un ganadero compre más de 50 le quedarían en $10.000.

Cabe mencionar, que existen dos modalidades de embriones. El primero es cuando un laboratorio trabaja las vacas de un determinado cliente y se las multiplica. Aquí se mueven 12.000 embriones anuales en el mercado y por otra parte, está la genética que en vez de comprar una hembra, utiliza embriones de diferentes hembras, moviendo en esta dinámica 4.000 embriones al año.

De acuerdo con expertos, implementar embriones en su empresa agropecuaria logrará disminuir sin duda las brechas generacionales ahorrándole tiempo para llegar al producto final, bien sea carne o leche.
Por ejemplo, si se mejora 1 kilogramo al día por vaca lechera, en promedio de un grupo de 10 animales, esto equivaldría a 3.000 kilogramos más de leche por lactancia.

“Cuando se compra un embrión se está comprando un animal puro, cuando compras pajilla de semen estas adquiriendo 50% del animal que es el toro, entonces el mejoramiento genético con pajilla es mucho más lento” dice Ortiz.

En el país hay cerca de cuatro empresas productoras, una de ellas es Embriogen. Según Julio César Olaya, gerente técnico de la firma con más de 15 años de experiencia y una participación de 30% en el mercado, el potencial del negocio está en exportar. “Se puede llegar a 20.000 embriones al año, pero el mayor potencial es lograr colocar estos embriones en mercados externos. Sin embargo, nos hemos encontrado con inconvenientes a nivel sanitario.

No tenemos herramientas sanitarias y políticas exportadoras de embriones claras para poder hacerlo” afirmó Olaya, al recordar que actualmente Embriogen no está utilizando toda su capacidad instalada (40.000 embriones).

Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay y Ecuador, serían los países potenciales.

La unidad de genética animalEsta unidad busca apoyar el mejoramiento genético en los núcleos de selección en los centros de investigación de Corpoica mediante la multiplicación de animales élite haciendo uso de herramientas de biotecnología reproductiva.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología