Agro

En la innovación y la tecnología está el futuro del agro colombiano

Holanda logró con invernaderos innovadores producir 80 kilos de tomate por metro cuadrado en promedio, mientras que en Colombia apenas se alcanzan los cinco kilos en promedio.
Analista LR
Por:
LR
08 de septiembre de 2015

Después de conocer los datos arrojados por el Censo Nacional Agropecuario y de la Misión Rural, también se revelaron los secretos a voces del campo colombiano que pasa por una situación crítica en términos de asistencia técnica, créditos, concentración de tierra y otras cuestiones.

En ese sentido, el director de la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa, Jan Willem Van Bokhoven, habló sobre los retos que tiene el sector agropecuario colombiano, ejemplificando con su país que es el segundo exportador de productos de este tipo.

Para Van Bokhoven, Colombia tiene grandes retos en materia de innovación y tecnología, mas no los ve imposibles de alcanzar.

Por ejemplo, Holanda logró con invernaderos innovadores producir 80 kilos de tomate por metro cuadrado en promedio, mientras que en Colombia apenas se alcanzan los cinco kilos en promedio. Ya hay dos de esos invernaderos de origen europeo en el país.

“En Holanda, en vez de comprar otra hectárea para cultivar más, invierten más dinero para tecnología y rendimiento. Al final la ganancia es mucho mayor que la inversión, eso para dar ejemplos de cómo Holanda se ha convertido en un jugador importante en el sector agrícola a nivel mundial”, señaló. De igual manera, indicó que Colombia es un aliado clave en las exportaciones hacia Países Bajos y manifestó que la relación entre ambas naciones, en términos de innovación y producción, son necesarias para el desarrollo agrícola.

“En el país inventaron un sistema para reutilizar las cáscaras de los bananos y Colombia es un productor masivo de bananos, mientras que Holanda no, entonces nos necesitamos para innovar. No siempre es que nosotros tengamos todo. Necesitamos a Colombia para poder desarrollar estas tecnologías de forma conjunta”, dijo. Colombia pasó en un año de no exportar e invertir en Holanda casi nada a convertirse en el quinto destino a nivel mundial de las inversiones nacionales, con un crecimiento de 57%, cuestión que crecería más con la coyuntura actual del dólar sobre los $3.000. El experto neerlandés explicó que para mejorar la agricultura es necesaria también la unión de los sectores público, privado y académico.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología