Agro

Maquinaria con modernos sistemas de automatización que le apunta a la optimización del tiempo

La maquinaria clasificadora especializada o empacadora, ofrecida en el mercado interno por firmas como Moba, Yamasa y Sanova, es una de las que presenta mayor demanda entre los jugadores avícolas.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Actualmente, el mercado tiene una amplia oferta de maquinaria con modernos sistemas de automatización que le apuntan a la optimización de los tiempos, la estandarización de los parámetros de calidad, e, incluso, el aumento de la capacidad de producción de la industria avícola.

La maquinaria clasificadora especializada o empacadora, ofrecida en el mercado interno por firmas como Moba, Yamasa y Sanova, es una de las que presenta mayor demanda entre los jugadores avícolas por sus diferentes niveles de automatización que permiten distribuir hasta 65.000 huevos en una hora.

Aunque la inversión es alta para los avicultores, pues esta maquinaria sobrepasa los $1.000, su utilización impacta directamente en la productividad de las avícolas y puede llegar a reducir hasta un 30% los costos de producción.

El gerente de Huevos Santa Reyes, Carlos Lozano, señaló que, por ejemplo, para el caso de la firma que lidera, las empacadoras han mejorado significativamente el proceso industrial ya que con su implementación han aumentado su capacidad instalada. Por hora se empacan aproximadamente 36.000 huevos. “Con la ayuda de estas máquinas de alta precisión se garantiza que el cliente esté recibiendo un producto de calidad y a tiempo”, agregó el directivo.

En esto coincide el presidente ejecutivo de Fenavi, Andrés Moncada, quien manifestó que en Colombia, gracias a las máquinas automatizadas, los productores aumentaron la eficiencia en los procesos de clasificación de los huevos.

Por su parte, la asesora comercial de Pulpack, Mónica Maldonado, señaló que además de la optimización en el tiempo de producción, el desperdicio de materiales ha bajado, pues ahora las industrias reciclan los componentes de elaboración de las bandejas.

Calidad en los productos
Según los expertos, los productos empacados en materiales reciclables no deben ser reutilizados, ya que pueden generar riesgos sanitarios. Se recomienda verificar que en las bandejas no haya residuos de materiales orgánicos dentro de los empaques, lo cual garantiza la oferta de un producto de óptima calidad.

Según la revista Avicultores de Fenavi, en Colombia no se lavan los huevos, ya que con este se remueve la cutícula, es decir la cubierta proteica que recubre la cáscara, y sería necesario realizar un encerado especial que imite nuevamente la cutícula.

Esto hace que se disminuyan los días de vida útil de los huevos y, se tendría que llevar a cabo una cadena de frío desde el empaque del producto hasta su consumo.

¿Cómo se clasifican los huevos?
La norma técnica 1240 es la utilizada por los productores para la clasificación de los huevos según su tamaño. El tipo de huevo más grande se conoce como jumbo, que pesa 78,0 gramos. A este le sigue el AAA, que va desde los 77,9 gramos. hasta 67,0 gramo. El tipo AA, con un peso entre los 66,9 gramos. hasta los 66,9 gramos, es el tercero en mayor tamaño. El huevo tipo A debe pesar entre los 59,9 gramos y los 53,0 gramos.

Los productos de tipo B están dentro de los 52,9 gramos. Y, por último, se encuentran los huevos tipo C, que son aquellos que su peso es menor a los 46,0 gramos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología