Tecnología

Con tecnología geoespacial, la FNC mejoró niveles de enfermedades en las cosechas

Se trata de la implementación de una tecnología basada en información geográfica, que permite a caficultores monitorear los cultivos
Por:
Valentina Sánchez Forero
06 de octubre de 2023
Cultivo de café
Bloomberg

La productividad del café se ha visto menguada por distintos efectos climáticos que inciden en su buen desempeño. Según la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, el fenómeno de La Niña produjo que, entre enero y abril de este año, se registrara una baja en la producción de 6% respecto al mismo período de 2022. Ante la llegada de El Niño, que motiva la presencia de plagas y enfermedades, la FNC puso en marcha tecnología geoespacial que mitiga el impacto de estas en los cafetales.

Se trata de la implementación de una tecnología basada en información geográfica, que les permite a los caficultores monitorear los cultivos y tomar decisiones acertadas para proteger su producción y asegurar buenos ingresos económicos.

Según Álvaro Gaitán Bustamante, director del Centro de Investigación Científica de la FNC, Cenicafé, con el apoyo del Sistema de Información Cafetera, Sica, herramienta que utiliza la tecnología ArcGIS de Esri, la federación, diseña e implementa proyectos institucionales que buscan el bienestar de los caficultores.

“La información que registra y actualiza permanentemente el Servicio de Extensión en el Sica, le permite a la Federación de Cafeteros tomar decisiones oportunas en políticas de competitividad y sostenibilidad de la caficultura”, preció Bustamante.

Sica es una tecnología geoespacial que les permite a las autoridades cafeteras y a la federación acceder a una base de datos única georeferenciada de cobertura nacional (caficultores, fincas y lotes cafeteros), para la toma de decisiones certeras.

Este sistema de información permite a la institución monitorear de manera constante el estado fitosanitario de más de 4.000 millones de árboles de café sembrados en cerca de 658.000 fincas cafeteras.

“En 2009 teníamos un porcentaje de variedades susceptibles de 69% versus las variedades resistentes, que eran de apenas 31% en todo el país. A la fecha, el porcentaje de variedades resistentes sembradas es de 87% y de variedades susceptibles solo queda 13%”, detalló Martha Córdoba, especialista en Sistemas de Información geográfica de la FNC.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología