Agro

Acacia mangium, árbol que podría ser utilizado como estructura para edificaciones

Estudio de la Unal mostró que con esta especie maderable podrían fabricarse viguetas, vigas, correas o columnas de edificaciones
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
06 de enero de 2023

Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) mostró los potenciales que tendría la Acacia mangium (Wild) para ser usado como materia prima en la industria de la construcción. En el estudio se realizaron una serie de ensayos mecánicos, en los que se evidenció que con esta especie maderable podrían fabricarse viguetas, vigas, correas e incluso columnas de edificaciones.

La madera de la acacia es proveniente de un árbol originario de Australia. A Colombia llegó a mediados del XX con el fin de recuperar terrenos cuyos suelos se estaban degradando. Esta especie ha mostrado tener propiedades similares a las especies comúnmente utilizadas en el país con fines constructivos.

El estudio se enfocó en la evaluación de algunas de las principales propiedades mecánicas de la madera de la Acacia mangium, siguiendo normativas como las Normas Técnicas Colombianas (NTC) y las de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (Astm), que desarrolla y publica acuerdos voluntarios de normas técnicas para una variedad de materiales, productos, sistemas y servicios.

Cristian Darío Garzón López, magíster en Ingeniería y Estructuras de la Unal, explicó que, "en dichas pruebas se realizaron ensayos por flexión, tracción, compresión y cortante". El experto también señaló cómo se hizo el ensayo, para esto se colectaron 60 trozas de árboles de zonas de explotación del Valle del Río Sinú.

"En la NRS-10 hay un anexo con tablas que contienen dichas propiedades mecánicas para varias especies de madera que finalmente son clasificadas en 6 tipos según su rigidez ante esfuerzos de flexión, lo que se conoce como “módulo de elasticidad a flexión", dijo. En la categoría ES1 se encuentran las maderas con el mejor desempeño mecánico y va disminuyendo hasta llegar a la categoría ES6.

Teniendo estos parámetros en cuenta, la madera de tipo Acacia mangium arrojó 11.500MPa (megapasacales) como valor medio en el módulo de elasticidad. Esta es una medida de uso habitual en ingeniería estructural, resistencia de materiales e ingeniería mecánica. Según este resultado, podría ser utilizada en el área de construcción como elemento estructural de edificaciones.

"Con la recopilación de todos los datos se identificó que entraba en la categoría ES5 de la NSR-10, lo cual demuestra que es de muy buena calidad y que se puede utilizar en elementos estructurales en edificaciones", afirmó el investigador. Otro dato que arrojó el análisis, es que la acacia posee una resistencia similar al Flor Morado Muerillo (Erisma Uncinatum) que, en la clasificación, se encuentra también en la categoría ES5.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura